Las lluvias durante la mañana de ayer provocaron el corte de la vía férrea en la línea que une Jaén con Espeluy en la provincia de Jaén. Renfe ha establecido planes de transporte por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy y Jaén y Linares/Baeza.

Sevilla Actualidad. Las fuertes tormentas que están afectando a la mitad sur de la península continúan provocando dificultades en la red ferroviaria. Sin ir más lejos, en la madrugada del lunes los aguaceros han afectado a varios puntos de la línea ferroviaria de ancho convencional Jaén-Espeluy, en la provincia de Jaén, provocando el corte de la línea en la mañana de ayer.

Momentos antes se producía el deslizamiento de un terraplén, que sirven de sujeción a la infraestructura ferroviaria, quedando la vía cortada en el punto kilométrico (P.K.) 134+650. A partir de ese momento y tras ser evaluados los daños, técnicos de Adif han iniciado la reparación de la infraestructura afectada.

En estos momentos se están realizando trabajos hinca carrilles y de saneamiento del terraplén mediante el empleo de maquinaria. Posteriormente se produjeron las operaciones complementarias de descarga de balasto y de alineación y perfilado de la vía, para poder dejarla de nuevo apta para la circulación ferroviaria.

Por su parte Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen/destino Jaén. Hasta que quede restablecida la circulación, se han articulado trasbordos en los Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla, y en los Media Distancia Jaén-Madrid. 

Renfe mantendrá el plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación.

Corte de la línea Bobadilla-Granada

La línea Bobadilla-Granada también quedó cortada en la mañana de ayer en el P.K. 31 entre las estaciones de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga, como consecuencia del descarrilo del primer bogie de la locomotora de un tren de balasto empleado en labores de mantenimiento de infraestructura, por causas que se desconocen.

Para el encarrilamiento de este material ferroviario ha sido necesaria la movilización del tren taller de Granada, equipado con una grúa capaz de levantar la locomotora

Igual que en caso anterior Renfe, ha puesto en marcha el siguiente plan alternativo de transporte para los trenes afectados, que mantendrá operativo en tanto permanezca interrumpida la circulación: trenes Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada- Ronda: transbordo por carretera entre Antequera y Salinas. En el Altaria Madrid-Granada los viajeros son transbordados por carretera entre Antequera-Santa Ana y Granada.

 www.SevillaActualidad.com