La prueba de acceso a la universidad para las personas mayores de 25 años durante este curso 2022/2023 se llevará a cabo en Andalucía los días 14 y 15 de abril del próximo año. Así lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también ha fijado el calendario para celebrar los exámenes y entrevistas para los mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional y para el colectivo de personas de 45 años sin dicha experiencia. Esta Comisión es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformada por representantes de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Fases de la prueba

En el caso de los mayores de 25 años, es requisito para cursar estudios universitarios presentarse a la evaluación que anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU). La Comisión Coordinadora Interuniversitaria ha establecido del 1 al 17 de marzo de 2023, ambos inclusive, como periodo de presentación de las solicitudes en la institución académica pública andaluza en la que el interesado desee realizar la evaluación.  Estos exámenes cuentan con una Fase General, que se celebrará el 14 de abril y que tiene como objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar este tipo de educación superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Esta fase está compuesta por tres ejercicios. El primero consiste en un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación obtenida es la media aritmética de las notas de las tres pruebas. 

Esta primera parte se completa con una Fase Específica, que está prevista para el 15 de abril y tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan los aspirantes de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder. La calificación también se obtiene de la media aritmética de los ejercicios realizados. 

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos. 

Mayores de 40 y 45 años

El procedimiento para optar a la universidad para los mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional relacionada con el grado que desean cursar consta de dos fases. La primera está relacionada con la valoración de esa experiencia y se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de trayectoria laboral y profesional, su afinidad con la familia profesional solicitada y el nivel de competencia. La segunda se centra en una entrevista, que únicamente se realizará si se supera la fase de valoración. 

La publicación de los resultados de la evaluación de los méritos aportados y el calendario de entrevistas tendrá lugar el día 6 de febrero de 2023, estableciéndose, con posterioridad, un plazo de reclamaciones entre el 7 y el 9 del mismo mes. Las calificaciones definitivas se conocerán antes del 7 de marzo de 2023. 

Para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la universidad existe una prueba adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y examen de Lengua Castellana, si bien los participantes tienen que realizar una entrevista personal. 

La calificación de la prueba es la media aritmética de los dos ejercicios siempre que en cada uno se haya obtenido cuatro o más puntos. Se aprueba esta evaluación si la citada media aritmética es de cinco o más puntos y se declara apto al aspirante en la entrevista personal. El calendario aprobado para este colectivo contempla un plazo de presentación de solicitudes del 1 al 17 de marzo de 2023. La celebración de los ejercicios de la Fase General tendrá lugar el 14 de abril del próximo año y el proceso de entrevistas comenzará a partir de esa fecha. La publicación final de los resultados se realizará hasta el 19 de mayo de ese ejercicio. 

Álvaro Guzguti

Álvaro Guzguti

Periodista

Deja un comentario