La web cerocomasiete ofrece información actualizada de los proyectos subvencionados

La mitad de la partida presupuestaria para cooperación –el 0,7% del presupuesto de 2010 del Parlamento- se destinará este año a proyectos que contribuyan en la reconstrucción del país tras la catástrofe natural que sufrieron sus ciudadanos a comienzos de año. El plazo de presentación de proyectos a subvención se cerrará el último día de marzo. El presupuesto asciende a 436.000 euros.

Sevilla Actualidad. El Parlamento ha abierto el plazo de presentación de proyectos de cooperación al desarrollo para ser financiados con los fondos del 0,7% del presupuesto de 2010 del Parlamento, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. De esta forma, y hasta el próximo 31 de marzo, podrán presentarse a subvención para programas en Haití y hasta el 30 de junio para proyectos en el resto de países.

El presupuesto de esta convocatoria asciende a 436.400 euros y como anunció el pasado enero la presidenta, Fuensanta Coves, en esta ocasión el 50% de la partida presupuestaria se destina a proyectos de cooperación en la República de Haití para contribuir a su reconstrucción tras la catástrofe natural que sufrieron sus ciudadanos a principios de año.  

El proceso de selección de los proyectos que opten a la convocatoria específica de Haití valorará especialmente las actividades relacionadas con la reconstrucción de infraestructuras en materia de vivienda, saneamiento y depuración de aguas, sanidad, educación y otras similares.  

Según el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento, compuesta por los tres grupos con representación en la Cámara, podrán ser destinatarias de las ayudas y subvenciones aquellas ONGDs, preferentemente radicadas en Andalucía y de ámbito de actuación regional, que, por sí solas o en cooperación con ONGD del país donde se pretenda llevar a cabo las intervenciones, desarrollen actividades de cooperación y solidaridad.  

El Parlamento de Andalucía, según el citado acuerdo podrá financiar gastos directos e indirectos relacionados con la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, instalaciones y cualquier otro material inventariable, así como los gastos de personal contratado en el país donde se realice el proyecto que resulte necesario para su ejecución.

Se considerarán gastos indirectos subvencionables aquellos relacionados con la administración, la formulación, seguimiento y evaluación del proyecto, que no podrán exceder del 10% de la subvención concedida por el Parlamento de Andalucía. Por el contrario, los viajes, estancias y dietas del personal de la entidad solicitante no se computarán como subvencionables. Para más información sobre ambas convocatorias, se puede consultar el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) del 3 de marzo de 2010.

Una vez recibidos los proyectos, estos serán analizados por un equipo de trabajo diseñado a tal efecto, que realizará un análisis razonado y orientativo sobre las solicitudes de subvenciones presentadas para que sirva de apoyo técnico a la decisión final, que compete en exclusiva a la Mesa del Parlamento.  

Web cerocomasiete.es

Para la divulgación de los proyectos financiados con estos fondos, el Parlamento de Andalucía ha puesto en marcha recientemente la web cerocomasiete.es, que cuenta además con espacios para la participación de los ciudadanos y las ONGDs donde se puede obtener información acerca de las distintas organizaciones dedicadas a la cooperación en Andalucía.  

La web es además, un espacio de encuentro entre profesionales de la información y las ONGDs. El objetivo es mejorar sus relaciones, facilitar una mejor comunicación y en definitiva, incrementar la sensibilización y conocimiento de los ciudadanos. Así, el nuevo sitio web facilita un registro de contactos para que organizaciones y periodistas vinculados a la información en materia de cooperación se inscriban e intercambien la información que deseen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...