Congreso de los Diputados

Según la web de transparencia del Congreso de los Diputados, el documento Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados señala que el salario base mensual de cada parlamentario es de 3050,62 euros, siendo la cantidad idéntica para todos ellos. Respecto a los complementos añadidos que correspondan a sus cargos institucionales dentro del propio Parlamento, el documento reza: «A esta asignación se añaden, en su caso, los complementos en función del cargo que desempeñe el Diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión. Los de cada grupo no son acumulables».

Además, los Diputados tienen derecho «a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función». Por ejemplo, la indemnización correspondiente tras la disolución de la Cámara o la expiración de su mandato, o una una tarjeta personalizada que desde 2006 se concede a los diputados que no disponen de vehículo oficial para cubrir gastos en taxis en la ciudad de Madrid.

Parlamento de Andalucía

Según recoge el régimen económico del Parlamento andaluz, el salario base parlamentario de todos los diputados es de 3261,53 euros mensuales, algo mayor que el salario base del Congreso. A ello se le sumarían, de la misma manera, los complementos a razón del cargo que desempeñe el diputado o diputada en el funcionamiento de la Cámara o en alguna comisión, como si es miembro de la Mesa o de la Junta de Portavoces. Así, el Presidente de la Mesa tiene una retribución adicional de 1660,16 euros mensuales; los Vicepresidentes de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, 1332,86 euros; Secretarios y vocal de la Mesa, más portavoces adjuntos de los grupos 1002,20 euros; Presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones 530,30 euros; Vicepresidentes de las comisiones 189,90 euros.

En paralelo, las cantidades asignadas por el Parlamento de Andalucía para gastos de viaje y desplazamiento varían exponencialmente en función de la distancia medida en kilómetros. Así, de 0 a 100 kilómetros será de 200 euros, de 101 a 200 kilómetros, 270 euros, de 201 a 300 kilómetros, 340 euros. Así hasta 410 euros para los viajes de más de 300 kilómetros. Los Miembros de la Mesa y portavoces de grupos parlamentarios reciben un complemento distinto y mayor -de 500 euros- independiente de la distancia.