La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a suspender la pena de José Antonio Griñán y pide su ingreso en prisión. El pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial de Sevilla pidió al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas que se pronunciaran sobre si suspender o no la condena al ex presidente andaluz.

La respuesta de la Fiscalía Anticorrupción ha sido tajante, oponiéndose a suspender la condena a Griñán y a los otros ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados, pidiendo el ingreso en prisión de todos ellos.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de julio la condena a Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a seis años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación, lo que le situó a un paso del ingreso en prisión.

La familia de Griñán registró el pasado mes de septiembre una petición de indulto para evitar que el ex mandatario ingresase en presión. La esposa y los hijos argumentaban razones de «humanidad y equidad» en su petición de indulto parcial de la pena de prisión.

Expresidentes del gobierno de España como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han apoyaron esta petición de indulto. También Susana Díaz, expresidenta andaluza. Sin embargo, el secretario general de PSOE-A, Juan Espadas, descartó el apoyo acogiéndose a código ético del partido.