Juanma Moreno mantiene su posición contra el Gobierno central respecto a la problemática agrícola en Doñana
Juanma Moreno mantiene su posición contra el Gobierno central respecto a la problemática agrícola en Doñana

El PP revalidaría la mayoría absoluta y sería la fuerza política más votada con el 45,5% de los apoyos, obteniendo entre 58 y 60 diputados en la Cámara autonómica de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, según los datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 13 y el 26 de septiembre. Con este resultado los populares igualarían e incluso mejorarían el conseguido el 19 de junio.

El PSOE sería segunda fuerza política, obtendría el 21,1% de los votos y entre 27 y 28 escaños. Con este resultado perdería entre dos y tres escaños. También continúa cayendo Vox, que se situaría como tercera fuerza, con el 11,5% de los sufragios, equivalentes a entre 10 y 11 escaños. Estos son entre tres y cuatros escaños menos de los obtenidos en las pasadas elecciones.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 11,4% de los votos, lograría también entre 10 y 11 representantes en el Parlamento Andaluz. Esta formación mejoraría el resultado en cinco o seis escaños.

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 4,9% de los apoyos, que supondrían entre 1 y 2 escaños, manteniendo el resultado. Ciudadanos, con el 2,3% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.

Los andaluces, muy preocupados por la subida de los precios

El 87,4% de los andaluces ha notado mucho o bastante la subida de precios en su economía familiar, un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal después del paro.

Donde más se ha acusado el aumento de precios es en la cesta de la compra (49,9%), seguida de los suministros de luz y gas (24,5%) y de la gasolina (20,6%).

Para el 88% de los andaluces, las medidas adoptadas por el Gobierno central para afrontar esta escalada son insuficientes.

El 51% de los encuestados considera que la mejor manera de paliar la subida de precios es mediante la bajada de impuestos; mientras que otro 37,4% opina que mediante la aplicación de un tope máximo.

Medidas contra la sequía

Como medidas prioritarias para actuar contra la actual situación de sequía, el 43,9% apuesta por “terminar las obras hidráulicas pendientes cuanto antes”; el 33,1% se decanta por “más educación para la ciudadanía para ahorrar agua”; mientras que, en menor porcentaje, se consideran otras medidas como la racionalización del agua para los cultivos o la imposición de restricciones horarias en el agua de uso doméstico.

De persistir esta situación de escasez, el 75,4% prevé que tengamos cortes de agua en el suministro.

Gestión de gobierno

Junto a cuestiones de actualidad relacionadas con el alza de precios o la crisis energética, el Barómetro Andaluz incluye otras cuestiones para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de gobierno y otros asuntos de interés político.

La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía es calificada como buena o muy buena para el 58,9% de los andaluces.

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.