aminetu

La activista saharaui participará mañana en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui y contra el Estatuto Avanzado en Granada, que se desarrolla entre hoy y mañana ( 6 y 7 de marzo). Aún débil y en fase de recuperación tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en Lanzarote, hablará sobre la violación de Derechos Humanos que el gobierno marroquí comete día a día en el Sáhara Occidental ocupado.

 


Sevilla Actualidad
. Su conferencia estará precedida de un cortometraje sobre su lucha en el aeropuerto canario contra la muerte y contra las ilegalidades cometidas por dos estados, será el momento álgido de un intenso programa de dos días para rechazar un Estatuto Avanzado para un Marruecos “sin libertad ni Derechos Humanos”.

La conferencia cuenta además con la participación del portavoz de los europarlamentarios presentes, el Ministro Consejero para Europa de la RASD, Mohamed Sidati; el Presidente de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, y el Portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, Francisco Guerrero.

Los actos están organizados por el movimiento internacional de solidaridad con el Pueblo Sarahaui para denunciar la situación actual del Sáhara.“Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada”, reza el comunicado de la organización.

Este programa se opone a la primera Cumbre UE-Marruecos organizada con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea para dar contenido al Estatuto Avanzado concedido a Marruecos y que lo convierte en socio preferente de la Unión. Un acuerdo que, según los organizadores, legitima, al mirar hacia otro lado, la explotación ilegal de los recursos pesqueros saharauis denunciada por el propio equipo jurídico de la UE y la violación diaria de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

El colofón final será una manifestación por las calles de Granada, que saldrá a las 12:30 del domingo de los Jardines del Triunfo y terminará en Plaza Bib-Rambla, cuya cabecera irá presidida por un gran pancarta bajo el lema: “Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡No al Estatuto con Marruecos!!”.

www.SevillaActualidad.com