La carretera ha quedado destrozada en su kilómetro 247 sentido Almería

La consejera de obras públicas, Rosa Aguilar, aseguró ayer que “se está actuando con celeridad y velocidad para acortar los plazos previstos”. A consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas, la vía se rompió literalmente en el punto kilométrico 247, en sentido Almería.

Sevilla Actualidad. La rotura ha afectado de forma completa a la calzada derecha de la A-92, en su punto kilométrico 247 y en sentido Almería. En total, más de 45 metros, lo que ha provocado el descenso de toda la plataforma entre 8 y 10 metros.

Son las consecuencias del temporal de los últimos días en Andalucía. Éste, en concreto, se produjo en la noche del 1 al 2 de marzo.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se desplazó ayer al punto kilométrico afectado de la A-92 para comprobar el estado de esta vía tras el deslizamiento de tierras y que ha provocado la desaparición del terraplén que sustentaba la margen derecha de la autovía en dicho punto, a la altura del término municipal granadino de Jun.

Tras comprobar el estado de la carretera, la consejera ha achacado a las lluvias registradas en la zona el hundimiento, ya que, según las cifras que baraja la consejera, «desde mediados de diciembre han caído unos mil litros por metro cuadrados en la zona», inclemencias que se han sumado a otras razones, como «una tipología del terreno geológicamente compleja».

En cualquier caso, ha subrayado que «se está actuando con celeridad y velocidad para acortar los plazos previstos» de reparación, en la que, ha agregado, «no vamos a escatimar esfuerzos para que la zona quede adecuadamente». «Queremos acortar los plazos e intentar que en un par de meses tengamos terminadas las actuaciones, de manera que podamos reponer el tráfico de vehículos con garantías y seguridad», ha dicho.

No obstante, la consejera ha puntualizado que lo importante «no es correr mucho, sino hacer las cosas bien» para restablecer el tráfico en la A-92, «una arteria de comunicación fundamental para Andalucía desde hace 18 años».

En cuanto al desvío de tráfico por la margen dirección Sevilla, que no se ha visto afectada, Rosa Aguilar ha comentado que la seguridad del paso por esa calzada «está garantizada y perfectamente señalizada».

Se construirá un nuevo terraplén

Para reparar los daños, la primera actuación ha sido sujetar la margen izquierda por donde está desviado el tráfico mediante la colocación de una pantalla de micropilotes que la sostenga. Esta primera medida se prolongará durante seis o siete días, lo que garantiza el tráfico en los dos sentidos.

Con posterioridad, las actuaciones se iniciarán en la base del terraplén, donde se instalará una pantalla de pivotes y sobre ésta comenzará la reconstrucción de un nuevo terraplén. Una vez concluyan dichas obras, se dará de nuevo paso al tráfico en los dos sentidos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...