Consejo de Gobierno sobre bajada de impuestos en Andalucía / EA
Consejo de Gobierno sobre bajada de impuestos en Andalucía / EA

«La bajada de impuestos no solo está en nuestro programa electoral, sino en nuestra hoja de ruta de Gobierno». Así ha defendido Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, el paquete de disminución de impuestos que dio a conocer este lunes Juanma Moreno en torno al Impuesto de Patrimonio, canon del agua e IRPF.

«Desde el Gobierno andaluz estamos convencidos de que estas medidas serán un revulsivo fiscal para atraer a más contribuyentes, lejos de mermar los servicios públicos, el incremento de recaudación los beneficiará», ha explicado Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Una bajada de impuestos que enciende a la oposición

Según Antonio Sanz, las acusaciones que se están lanzando «desde la izquierda no tienen ninguna credibilidad». Lejos de favorecer a las clases altas, «la gran mayoría de los andaluces verán cómo mejoran los servicios básicos, la sanidad o la educación gracias a estas iniciativas».

En cualquier caso, Carolina España ha hecho hincapié en que el Impuesto de Patrimonio supone «apenas un 6% del causal recaudatorio», por lo que ha pedido centrar la atención en las cargas impositivas que ayudarán a la gran mayoría en tiempos de crisis. Así, España ha subrayado que la eliminación del canon del agua será de aplicación para todas las familias a partir del 1 de enero de 2023, así como el recorte del IRPF. «Carga impositiva que aliviará a un 82% de todos los contribuyentes»

Como consecuencia de este calendario que se convierte en el sexto paquete de medidas fiscales, España ha adelantado que «habrá más. Solo necesitamos tiempo para demostrar con números que la recaudación por IRPF e IVA aumentará sensiblemente». «No estamos en contra de la gente, acabamos de aprobar el cheque escolar y en trámite se encuentra la cuota cero para autónomos».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...