Juanma Moreno durante el anuncio de la supresión del Impuesto de Patrimonio / AD
Juanma Moreno durante el anuncio de la supresión del Impuesto de Patrimonio / AD

Este lunes Juanma Moreno ha anunciado que suprimirá el Impuesto de Patrimonio con el fin de «atraer inversiones y aumentar el número de contribuyentes y la recaudación». Tal iniciativa se aprobará, según el presidente de la Junta, en el Consejo de Gobierno de este martes 20 de septiembre.

Moreno Bonilla ha compartido esta noticia durante su intervención en un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid. Lugar en el que también ha aprovechado para explicar que eliminará el canon del agua durante un año y pondrá en marcha una nueva disminución del IRPF, según ha adelantado Europa Press.

Reacciones sobre el Impuesto de Patrimonio

Juanma Moreno ha hecho hincapié en que así Andalucía ocupará la segunda posición en el ránking de presión fiscal en España después de la Comunidad de Madrid. Una Comunidad cuya presidenta, Isabel Ayuso, no ha tardado en congratularse con Andalucía dando la bienvenida «Andaluces, bienvenidos al paraíso».

El portavoz adjunto de la confluencia Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, critica que el presidente andaluz priorice una medida para beneficiar a los 17.000 andaluces más ricos mientras 3 millones de andaluces se encuentran en riesgo real de pobreza.

En palabras de Delgado, «Este gravamen, cuya gestión recae sobre los gobiernos autonómicos, afecta exclusivamente a los contribuyentes que poseen bienes por un valor superior a los 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual hasta 300.000 euros, por lo que, del total de casi 9 millones de andaluces, tan sólo se beneficiarán de la medida los 17.000 andaluces más ricos».

Por su parte, el PSOE andaluz ha criticado duramente esta decisión recalcando que no es una medida que ofrezca soluciones a las «listas de espera, ni a la falta de profesores. Solo persigue beneficiar a unos pocos mientras avanza en el desmantelamiento de los servicios públicos».

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, ha expresado en su cuenta de Twitter que el paraíso del que habla Ayuso es «un paraíso fiscal» y ha subrayado que «lo privado no funciona mejor por mucho que se empeñen en privatizar los servicios esenciales en Andalucía» en referencia al agua como derecho, no como un negocio.

Rodríguez ha detallado que esta bajada significa que «perdonará al 0,2% más rico de Andalucía unas 17.000 personas, 109,7 millones de euros anuales» mientras que «el 99,8% de los andaluces tendremos que tapar ese agujero».

En este sentido, desde Adelante Andalucía denuncian que la pérdida de ingresos a las arcas públicas implicará que la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas lo paguen con su derecho a la educación, a la salud y a los servicios sociales, que, según la diputada andaluza, «todos esos servicios son el patrimonio real que acumulamos la mayoría de los andaluces y andaluzas».

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz «es el gobierno de los ricos, lo sabíamos ya con las reformas fiscales anteriormente planteadas, pero que nos intenten vender el señor Moreno Bonilla y los políticos del PP, que esto es facilitar la vida de las familias ante la inflación, es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia».

¿Qué es el Impuesto de Patrimonio?

La Agencia Tributaria define esta tasa como aquel que grava «el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...