Playa de La Caleta, Cádiz. Imagen de Turismo de Cádiz.

La tasa turística es un asunto que, de momento, se va a quedar en un cajón. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes, Arturo Beltrán, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha reconocido que «se van a dejar las cosas como están» porque en un contexto «de inflación por encima del 10%, y tras dos años y medio de pandemia, el turismo sigue recibiendo los golpes» de las inclemencias de la coyuntura económica actual.

En este sentido, Beltrán ha insistido en que «vuelve a salir este debate en cuanto hay un repunte, pero tenemos que recordar que una pequeña subida en el sector, no implica rentabilidad». Así, el consejero ha citado a un empresario de la Costa del Sol cuya factura de luz, antes de la guerra de Ucrania, de los meses de enero y febrero superó el total de 2012. Es decir, seis veces más cara.

Una tasa turística en un sector que «sobrevive a pulmón»

El consejero ha hecho hincapié en que los empresarios están saliendo «a pleno pulmón. Es muy complicado levantar un sector cuando éste ha muerto». Prueba de ello es que «existe una clara oposición» a la implantación de dicha carga impositiva por parte del conjunto de esta actividad económica.

En una entrevista en Canal Sur, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, coincidía con las declaraciones de Beltrán recalcando que las propuestas de ciudades como Sevilla o Granada no aplican ahora, «no es el momento adecuado».

Por todo ello, parafraseando las palabras de Beltrán, España ha insistido en que «no es momento de inventos» y en que no hay consenso entre ciudades ya que «mientras Sevilla ha solicitado dicha tasa, Córdoba no», por lo que prefiere que se vaya de la mano del sector «que son los que saben», como ha recogido Europa Press de dicha entrevista en la televisión autonómica.

Málaga disiente

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, respetando lo que comentaba este martes Bernal, subraya que «no es malo avanzar, en consenso con el sector, en la tasa turística. Siempre y cuando se hable de un beneficio para el turismo de calidad y excelencia».En cualquier caso, De la Torre siempre ha tildado de «positiva» esta opción impositiva, mostrándose de acuerdo con el primer edil de ciudades como Sevilla, de un color político diverso al suyo propio. Por todo ello, cabe destacar en la «manera discreta» en la que cree se debe realizar este proceso a medio y largo plazo.