Las cifras de bajas de trabajadores autónomos en Andalucía correspondientes a febrero han puesto en alerta a diversas  asociaciones de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.  Según las últimas cifras, se estima que Andalucía pierde diariamente una media de 66 personas que trabajan por cuenta propia.

 

 


 

Sevilla Actualidad. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que reflejan la subida del paro por séptimo mes consecutivo, a nivel andaluz la Seguridad Social registró 1.858 autónomos menos en febrero con respecto al mes pasado, de lo que se deduce que cada día se registraron 66 autónomos menos en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Ahora la comunidad, a pesar de ser la segunda en lo que se refiere al número de trabajadores por cuenta propia, ha reducido hasta 470.370 su cifra.

Por provincias, Sevilla y Málaga son las que más autónomos aportan a las listas de la Seguridad Social, aun habiendo perdido 280 y 570 trabajadores respectivamente este mes. Sevilla registró 98.882 y Málaga se quedó con 94.070 (esta provincia experimentó el mayor descenso, un 0,6 por ciento menos que el mes anterior).

CONAE Y CEMPE

El Presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas de  Andalucía (CONAE), Juan Carlos Hernández Camero, muestra su preocupación ante “estas cifras que no hacen más que  crecer”. “Los autónomos tienen muchos problemas, entre ellos la dificultad de acceso al crédito y, sobre todo, la morosidad. La cifra de impagados del sector público en nuestra comunidad es excesivamente elevada, es casi de un 40 por ciento”, concluye el Presidente regional.

Aproximadamente al 90 por ciento de los Autónomos y Microempresas de Andalucía les está afectando la crisis (caída de las Ventas, Impagos y Falta de Financiación). El 60 por ciento de los autónomos necesitan la financiación para poder mantener su negocio y casi el 70 por ciento de ese porcentaje tiene serias dificultades para acceder a una línea de crédito, ampliarla o renovarla.

Por su parte la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE), representada por su presidente, Fernando Martín Luque, ha recordado que “2010 comienza con muy mal pie porque no se están poniendo en marcha medidas eficaces que garanticen la circulación del crédito y acaben con la desprotección de miles de pequeños empresarios y autónomos ante los impagos.” Martín Luque se ha mostrado “esperanzado en los futuros acuerdos políticos que permitan al Estado conceder créditos directamente a pequeñas empresas y autónomos, ya que las entidades bancarias siguen sin abrir el grifo.”

www.SevillaActualidad.com