El desempleo aumentó un 1,70% en Andalucía durante el pasado mes. Esta subida corresponde a la mitad de la registrada en febrero del pasado año, pero es inferior a la que ha tenido el conjunto de España (2,03%).

Sevilla Actualidad. La subida de la tasa de desempleo en el mes de febrero dejan unas 14.000 personas más inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Comparándolos con los datos nacionales, el paro creció en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares.

Los sectores de la construcción y los servicios son los más afectados por este incremento, seguidos de la agricultura, y la industria. No obstante, comparado con los datos del mismo mes del año anterior, el desempleo ha subido en Andalucía en todos los sectores.

En relación con la distribución por provincias, febrero registró una subida del paro en todas ellas, encabezadas por Jaén (5,55%); y seguida de Almería (2,48%), Sevilla (2,06%), Córdoba (1,95%), Granada (1,46%), Cádiz (1,34%), Huelva (1,11%) y Málaga (0,64%).

Los sindicatos piden soluciones

Las reacciones ante esta nueva subida no se han hecho esperar. Los principales sindicatos exigen soluciones.  
Por un lado, CCOO-A calificó de «muy preocupante» la nueva subida de paro. Además, la secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, recordó al gobierno andaluz que “debe centrar sus prioridades en la reactivación económica y en la creación de empleo”. López también cuestionó al sector empresarial, al que acusó de tener una «mentalidad cortoplacista» y exigió que reinviertan parte de los beneficios obtenidos en época de bonanza en el desarrollo de sus empresas para crear empleo «y se dejen de viejas recetas de reformas laborales».

El otro gran sindicato de los trabajadores, UGT, a través de su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, apuntó que estas cifras «tremendamente» negativas requieren de medidas «inmediatas que están en manos de las administraciones públicas» y «no caben medias tintas». Como solución al problema, Pastrana estimó que alrededor de 100.000 empleos se movilizarían «en menos de seis meses» mediante tres medidas que, a su juicio, podrían ponerse en marcha «inmediatamente»: la rehabilitación de viviendas, el desarrollo del Plan Forestal y la concesión de microcréditos a microempresas.

IU y PP: diferentes soluciones al problema

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que hace falta un giro «con todas las consecuencias» en la política económica del Gobierno andaluz.    El dirigente ‘popular’ declaró que el Ejecutivo andaluz está «paralizado» y que un Gobierno «en precario» no decide «absolutamente nada». Asimismo, criticó que las inversiones públicas bajaran en el mes de enero un 60 por ciento en Andalucía y un 50 por ciento en España. «Bajan las inversiones públicas pero suben los gastos corrientes», afirmó Arenas.

Izquierda Unida, por su parte, reclamó un «gran pacto por el empleo» en Andalucía, que ve «al borde de un colapso social de grandes dimensiones». El portavoz de Economía de IU en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, aseguró que la situación en la comunidad autónoma «requiere adoptar medidas por parte de un Gobierno que, pese a ser de mayoría absoluta, no es sin embargo ya de mayoría social».    Según Vaquero, es «necesario que haya un concurso de todos para encauzar la creación de empleo de nuevo en Andalucía y por tanto la reducción paulatina de estas cifras escandalosas de paro», que ponen de manifiesto que actividades como la agricultura y la construcción «siguen cayendo pese a que las primeras medidas que se adoptaron hace tres años en Andalucía fueron un plan de vivienda concertado con fuerzas sociales, sindicatos y patronal».

Aumento también en Sevilla

Los datos de paro y contratación del mes de febrero revelan un incremento del desempleo en  más  de 4 mil personas, un 2,05% más que en el mes anterior, lo que sitúa a Sevilla en la cuarta provincia española con mayor número de parados.

Ante esta situación, CCOO ha vuelto a exigir a la patronal “compromiso y responsabilidad para salir de la crisis”. En este sentido, el sindicato reitera  “la  necesidad de  dar una salida satisfactoria a la situación, apostando por políticas industriales serias y por la inversión  de beneficios en pro de la creación de empleo”.  Igualmente, el sindicato ha recordado al Gobierno “que no centre sus esfuerzos en la manera de salir del mercado laboral, sino en cómo entrar” y recuerda que “el marco de negociación tripartita es el lugar en el que, además de otras propuestas, se deben diseñar las estrategias precisas que sienten las bases del fomento y la creación de empleo como medida para salir de la crisis”.

El PA, por su parte, acusa a los dos grandes partidos de “continuar con su guerra fraticida en la carrera electoral por el poder en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Junta de Andalucía, mientras no hacen nada por incentivar la economía sevillana que está creando 100 parados diarios”.

www.SevillaActualidad.com