Labores de extracción del gasoil del buque

El Gobierno de Gibraltar ha informado a primera hora de este viernes que han logrado extraer el 80% del gasóleo que contiene el buque varado en sus aguas. En cifras, supone que han sacado de los tanques 197 metros cúbicos de gasóleo.

El pasado jueves se conocía que ese combustible que contenía el carguero estaba saliendo al mar de la Bahía de Algeciras por dos respiraderos que habían perdido la capa de protección que le habían colocado los buzos para evitar esta situación. Los tabajadores encargados de recoger el combustible fugado aprovecharon la barcaza donde echaron el líquido recogido del mar para seguir con la extracción del oil de los tanques del buque.

Cada actualización en la jornada del jueves era peor. A primera hora del jueves, la Administración británica asegura que las laborares de vigilancia durante la noche habían revelado que todo estaba bajo control.

A media mañana reconocieron que una pequeña cantidad de gasóleo vertido al mar había superado la barrera de seguridad que habían situado alrededor del buque varado. Y, a última hora de la tarde, esa fuga se terminó de descontrolar y el combustible se extendió por una zona de la costa.

Detenido el capitán del OS 35

Al mediodía del pasado jueves, la Policía gibraltareña detuvo al capitán del barco, quien está acusado de desobediencia y que, según el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, «tenía muchas preguntas que responder». Tal y como ha explicado Picardo en una entrevista para Televisión Española, una vez se produjo el choque, desde el Puerto de Gibraltar se le insistiño en que parara, pero el capitán del navío prefirió seguir su camino, que le llevaba a aguas del Estrecho, donde comenzó a entrar agua en la nave, después de que idicara por radio que el buque no había sufrido daños.

Esta era una de las principales hipótesis que maneja la Policía Real desde que se notificó el accidente. Desde el momento de la detención el capitán del OS 35 está colaborando con los agentes británicos que están llevando la investigación.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.