El fuel soltado por el OS 35 sobrepasa la barrera de seguridad / Gobierno de Gibraltar

Las autoridades de Gibraltar han comenzado la extracción de combustible del buque varado y la Policía ha detenido a un individuo relacionado con el accidente. La autoridad Portuaria de Gibraltar confirmó la mañana de este jueves que una «pequeña cantidad» de fuel sobrepasó la barrera de seguridad que se colocó alrededor del buque varado en las costas de Gibraltar. Ya se han localizado los puntos de la fuga, que se encuentran en dos respiraderos de los tanques del buque.

Estos habían sido sellados pero se han aflojado hasta tal punto que ha permitido la salida del fuel. Para hoy estaba prevista una nueva supervisión de los buzos y aprovecharán para volver a sellar los puntos dañados.

Trabajadores de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo ya están trabajando en retirar el fuel vertido al mar. Por último, Gibraltar ha anunciado que van a aprovechar la barcaza con el fuel retirado del mar para empezar a extraer esta sustancia del interior del barco.

El pasado miércoles se supo que el barco había empezado a verter líquido hidráulico al mar, y que las autoridades gibraltareñas había rodeado al barco con unas barreras de seguridad para contener la contaminación. En la vigilancia de esta pasada noche no se había apreciado nada distinto a las últimas horas y en la última actualización del Gobierno de Gibraltar se aseguraba que la situación era estable.

Gibraltar manifiesta que sí ha aceptado la ayuda de España

El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicando para corregir algunos errores que han leído y escuchado en la prensa. En el texto difundido han confirmado que España ya está trabajando en el accidente. Un helicóptero del Puerto de Algeciras ha sobrevolado la zona en distintas ocasiones para ayudar a los trabajadores del Puerto de Gibraltar a seguir el avance del fuel derramado por el OS 35.

Además, confirman la ayuda de Salvamento Marítimo de España, que ha estado presente en todo momento desde que se tuvo conocimiento del incidente, por lo que dejan claro que la colonia británica sía ha aceptado la ayuda española.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.