El Gobierno de Gibraltar ha actualizado a primera hora de este jueves la situación actual del buque que se encuentra varado frente a la Bahía de Algeciras, en aguas pertenecientes a la colonia británica. Los últimos informes revelan que la situación del barco ha sido estable durante esta noche.

La vigilancia ha sido continua, al igual que la presencia de los químicos anticontaminantes, después de que en la jornada del miércoles y el buque empezara verter líquido hidráulico. Como parte de la vigilancia se ha monitoreado mediante drones e imágenes térmicas, las cuales no han reflejado cambios significativos.

El equipo de salvamento está a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir, y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco. A lo largo de la mañana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará con el despliegue de equipos y los preparativos para las operaciones posteriores. Por el momento, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas, según informa Gibraltar en un comunicado.

El buque, roto por la mitad

En la tarde del miércoles el casco del buque varado en la Bahía de Algeciras se rompía, sin que se llegase a separar del resto del navío. Fue la misma Administración gibraltareña quien compartió la información, reconociendo el riesgo existente, y por eso se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque, acción para la que se estaban ultimando detalles.

El OS 35, nombre del buque, ya se encuentra rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. De momento parece que no se ha producido ninguno, por lo que se está vigilando constantemente por si llegara a ocurrir.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir ahora.