Bomberos trabajando en el incendio de Almonte. Infoca

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal en el municipio de Almonte y del que se temía que pudiera llegar al Parque Nacional de Doñana. Cerca de una treintena de bomberos forestales han trabajado en la estabilización de este incendio junto a diferentes técnicos y cuatro autobombas.

El nivel 1 de alerta ha sido desactivado ya que el incendio de Bonares, localidad muy cercana a Almonte, también fue estabilizado. Álvaro Burgos, delegado de la Junta en Huelva, también ha informado que se ha autorizado la vuelta a sus viviendas de las personas que fueron desalojadas por precaución en los municipios de Bonares, Rociana y Almonte.

Publicado originalmente en En Andaluz

En ninguno de los incendios se aprecian llamas fuertes dado que se ha logrado perimetrar la zona caliente, en la que ahora se centran los esfuerzos en apagar los puntos calientes y los posibles intentos de reencendido que pueda provocar el viento o las altas temperaturas como pasó el martes por la tarde. En torno a cien efectivos trabajaron en dos reactivaciones, una en Bonares y otra en Almonte, y se siguió trabajando en ampliar la línea de control de ambos incendios.

Incendio en San Roque

A las 14:00 horas de este miércoles se ha confirmado la estabilización del incendio en un paraje de San Roque. A primera hora de esta jornada se creía que podía pasar si las condiciones climatológicas no lo impedían. Desde Infoca hablaban de una evolución favorable y, además, durante la jornada del miércoles acudieon al incendio cinco medios aéreos y los bomberos en el terreno llegaron a ser 68, según ha informado Daniel Sánchez, delegado territorial de la Junta de Desarrollo Sostenible.

Pasadas las once de la noche del martes se declaraba un nuevo incendio en Andalucía. Esta vez, en la localidad gaditana de San Roque. En un primer momento se emplearon 34 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres autobombas. El Plan Infoca ha reconocido lo complicada que ha sido la noche en este incendio por el viento de componente oeste, por la orografía del terreno y por la gran cantidad de combustible que el fuego está encontrando en su camino.

Ya desde primera hora de la mañana de este miércoles se han aumentado los efectivos sobre el terreno, con 57 bombeos forestales, han acudido más técnicos entre medio ambiente, operaciones, extinción y supervisión, y se ha sumado más maquinaria a las labores de estabilización del incendio.

Bajo control los incendios de la provincia de Málaga

Una vez más la provincia de Málaga ha sido la más afectada por los incendios forestales. Lo que más ha sorprendido es que se volviera a originar un incendio en la zona de Mijas, donde hace unas semanas otro incendio causó un auténtico desastre natural en la zona. A esta hora se encuentra en la fase de estabilizado.

Benahavís también fue el escenario de unas llamas que fueron controladas en torno a las once de la noche del martes. Los agentes de Infoca trabajan en estos momentos en conseguir la última fase, la extinción por completo del incendio.