El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha realizado hoy una ronda de consultas con representante de todos los grupos parlamentarios antes de la sesión de investidura que se celebrará este 20 y 21 julio. Estos encuentros han sido un mero formalismo, porque la mayoría absoluta en el Parlamento le garantiza a Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP, la investidura. Precisamente el popular ha sido el primero en reunirse con Aguirre. Le han seguido Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez y Maribel Mora (Adelante Andalucía) han cerrado la ronda.

No obstante, tal y como marca el artículo 138 del Estatuto de Autonomía, el presidente Jesús Aguirre propondrá a un candidato, en este caso Moreno Bonilla. Tiene un plazo de quince días para formular la propuesta, pero los plazos se van a acortar porque la intención del presidente en funciones es formar tomar posesión como presidente de la Junta de la XII legislatura este sábado 23 de julio.

Pero antes de la toma de posesión, se celebrará el pleno de investidura en el que Moreno Bonilla, ya como candidato propuesto por el presidente del Parlamento, tendrá que exponer su programa de gobierno en la cámara. Como marca el Estatuto, la sesión se reanudará al día siguiente con la intervención de un diputado de cada grupo parlamentario y las réplicas del candidato.

Juanma Moreno saldrá elegido como presidente de la Junta en la primera votación en la que hace falta mayoría absoluta. La idea del popular es tomar posesión el próximo 23 de julio. Para ello, el pleno deberá celebrase el 21 y 22 de julio.

A partir de ahí, Moreno Bonilla deberá confeccionar su gobierno. Cabe recordar que el pretexto para adelantar las elecciones fue llegar a septiembre con un gobierno nuevo para trabajar con tiempo los presupuesto de 2023. En este sentido tendrá una semana para formar el nuevo ejecutivo, en el que entrarán caras nuevas respecto a la anterior legislatura.

Tendrá que buscar una persona que sustituya a Jesús Aguirre al frente de la Consejería de Salud. Además, también se despejarán las dudas del papel que adoptará Elías Bendodo y Juan Bravo, ambos con responsabilidad en Génova.

Por otra parte, el presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, presidirá el Grupo Parlamentario Popular en la XII Legislatura. Junto a Moreno, y como ya se anunció la pasada semana, el diputado autonómico por Sevilla, Toni Martín, ejercerá como portavoz parlamentario del Grupo Popular. El diputado por Almería, Pablo Venzal, repetirá como portavoz adjunto, labor a la que se incorpora también la parlamentaria por Jaén, Maribel Lozano. Además, repetirá como secretaria general del Grupo Popular en el parlamento de Andalucía, Susana Vela.

Espadas: «Tenemos que centrarnos en las propuestas»

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha trasladado al presidente del Parlamento que su «voluntad» de realizar un debate «sosegado, constructivo y, sobre todo, desde el análisis de la situación de Andalucía». «Tenemos que centrarnos en las propuestas y en el análisis político de la coyuntura económica y social que vive Andalucía en estos momentos», ha dicho, apostando por un «debate de contenido». 

El PSOE llevará al Parlamento propuestas y análisis principalmente, mostrando una «Andalucía real» que se contrapone a la que se vende desde el gobierno andaluz, «alejada de la realidad de muchos problemas que son más crudos y que no son prioridad para la Junta».

Inma Nieto: «No vamos a eludir nuestra responsabilidad»

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha asegurado que «hay una correlación de fuerzas que ha elegido el pueblo andaluz, pero eso no debiera ser utilizado por el gobierno como una apisonadora o una autocomplacencia como si estuvieran validadas sus maneras de hacer las cosas». Y ha añadido que «tampoco debería servir en el ámbito de la oposición ponernos en posiciones maximalistas para quedarnos en el enfrentamiento estéril».

También ha señalado que «no vamos eludir nuestra responsabilidad de hacer los planteamientos que pueden mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía, que pueden mejorar la situación de tremenda debilidad climática y pueden mejor la brecha de desigualdad».

Teresa Rodríguez pide a Aguirre presencia en la Mesa

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado tras la reunión con Aguirre que «estarán muy atentas al nombramiento del gabinete de gobierno de la Junta de Andalucía, de que no sean personas que tengan intereses relacionados con su gestión».

«Hemos pedido presencia en la mesa, creemos que en este órgano cuyas actas son secretas y tomas decisiones importante de deben estar representado todos los grupos», ha explicado la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...