Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía / PA

Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía configurándose la Cámara de la XII legislatura de la Autonomía Andaluza. Una legislatura en la que Jesús Aguirre será el próximo presidente del Parlamento de Andalucía. «Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos», ha explicado Moreno Bonilla en sus redes sociales. Y ha añadido «Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces».

Así, el malagueño Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia, asumirá la cartera de Salud y Familias mientras Juanma Moreno conforma su nuevo Gobierno. De esta manera, sucede en el cargo a Jesús Aguirre, hasta ahora el encargado de Salud. El diputado popular por Córdoba sustituirá a Marta Bosquet, de Ciudadanos.

A continuación, han sido elegidas las tres vicepresidencias, que han recaído por mayoría de votos en Ana Mestre (PP-A) como vicepresidenta primera; Irene García (PSOE-A) vicepresidenta segunda, y Mercedes Rodríguez (Vox) como vicepresidenta tercera de la Mesa. Completan la composición de la Mesa el secretario primero, Manuel Andrés González (PP-A), el secretario segundo, Noel López (PSOE-A) y el secretario tercero, José Ramón Carmona (PP-A).

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, Jesús Aguirre, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado (Por Andalucía) y Montserrat Paz (PP-A). Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Tras esto, el nuevo presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha comenzado felicitando a los diputados por el honor y a su vez la responsabilidad que supone representar a los ciudadanos de Andalucía. «Como representantes de los ciudadanos de Andalucía es tan importante lo que debemos hacer como la manera de alcanzarlo. Y los ciudadanos nos prestan su representación para que seamos capaces de ofrecerles soluciones».

Jesús Aguirre ha continuado afirmando que «nuestra democracia se fundamenta en la diversidad de proyectos políticos, en ocasiones complementarios, en otras alternativos. Todos son necesarios. Desde la diversidad, debemos actuar exclusivamente en defensa y beneficio de los andaluces».

El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía ha concluido deseando «que esta duodécima legislatura se pueda calificar, tras cuatro años, como la legislatura del diálogo y el acuerdo. Estoy convencido, señorías, que todos nosotros seremos capaces de estar a la altura de este honor y esta gran responsabilidad».

A la sesión han asistido, entre otras autoridades, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla; la presidenta de la anterior legislatura, Marta Bosquet; el expresidente del Parlamento Javier Torres Vela; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa.