Los municipios andaluces celebran hoy los 30 años de autonomía andaluza

Nuestra comunidad se viste de verde y blanca. Ha llegado su día y sus ocho ‘hijas’ se preparan para rendirle homenaje. Por eso, los museos y enclaves arqueológicos de toda Andalucía organizan actividades para explicar la historia de nuestra tierra a través de juegos y espectáculos.

Sevilla Actualidad. Los enclaves arqueológicos y monumentales andaluces organizan actividades divulgativas para celebrar el Día de Andalucía. El objetivo es acercar a la ciudadanía de forma amena y lúdica el patrimonio andaluz, así como a difundir los valores de nuestra tierra.

En cada uno de los espacios culturales se realizan visitas guiadas –en algunos casos teatralizadas- o jornadas de puertas abiertas para que los visitantes conozcan las peculiaridades de estos espacios.

En ellos, también se llevan a cabo actividades relacionadas con la interpretación y espectáculos flamencos.

Además, en el Museo Arqueológico y en el de Artes y de Costumbres se les darán a las personas que acudan un desayuno con productos andaluces.

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, tanto a adultos como a niños, ya que, por ejemplo, en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra de Córdoba, el cuentacuentos ‘Los pergaminos de los mil días’ invita a los participantes a adentrarse en un mundo de imaginación e historia que les acercará a una parte importante del legado cultural andaluz.

Por su parte, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, las personas que acudan pueden disfrutar de una visita teatralizada a las 12 de la mañana. A través de lectura de textos clásicos, referencias epigráficas y del reciente hallazgo de una estatuilla de bronce en las excavaciones del decumanus maximus, los participantes vivirán una nueva experiencia en Baelo.

En el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera de esta localidad malagueña se llevan a cabo visitas guiadas por el observatorio del caminante, el centro solar, los sepulcros megalíticos de Viera, Menga y El Romeral.

Además, los asistenten pueden participar en cualquiera de los talleres de arqueología experimental que se centran en la cacería y tiro con arco, en el enterramiento y ritual funerario o en la simulación de la construcción de un dolmen.

El flamenco también estará presente en esta jornada festiva. El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería acoge un espectáculo de cante y bailes típicos de esta provincia. El espectáculo tiene una duración de una hora y media y comienza a las 12 de la mañana.

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, se ha preparado para los visitantes una programación extraordinaria, fomentando la participación y la circulación de las personas por todos los hitos que componen el recorrido por el yacimiento. En la visita, de hora y media de duración, se dará a conocer el trazado urbano de esta ciudad que ya, desde los tiempos de Augusto, fue objetivo de continuas mejoras urbanísticas y arquitectónicas.

Y de Itálica, siguiendo en Santiponce, los participantes de esta actividad podrán continuar la jornada en el Enclave Monumento de San Isidoro del Campo, donde el personal del centro les acompañará en una visita guiada por este espacio cultural.

Por su parte, el Enclave Arqueológico de Cástulo (Jaén) recibe a sus visitantes con jornadas de puertas abiertas en las que se realizarán visitas guiadas a lo largo del día mediante un recorrido por los principales espacios visitables del yacimiento.

En la visita se pueden conocer los orígenes, la evolución histórica y los principales espacios singulares del enclave, como las calzadas de la ciudad, las murallas o el castillo de Santa Eufemia.

En el Enclave Arqueológico de Turóbriga, en el municipio onubense de Aroche se ha programado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas que profundizarán en el yacimiento arqueológico.

Las jornadas de puertas abiertas también se sucederán en los Enclaves Arqueológicos de Castellón Alto y Tútugi, en Granada, donde el personal de estos espacios mostrará a los visitantes las singularidades de cada uno de estos espacios culturales.

Día grande también en Sevilla

Asimismo, los municipios de la provincia de Sevilla no han querido ser menos y sus respectivos Ayuntamientos han preparado para este día tan especial toda una serie de actos y celebraciones para conmemorar esta fecha histórica como es el día grande del pueblo andaluz.

Que la gastronomía andaluza sea una de las más famosas y saludables de la dieta mediterránea no es ningún secreto. La riqueza culinaria de la cocina andaluza es una de las más valoradas por los paladares más exigentes.

Es por ello, que no puede faltar en el Día de Andalucía el desayuno típico del sur: pan, aceite de oliva, y tomate. Así, numerosos pueblos sevillanos, como Tocina y Carmona, comenzarán la celebración de este día con el reparto de este desayuno especial entre sus habitantes.

Para seguir rindiéndole culto a la cocina tradicional andaluza, Alcalá de Guadaíra prepara un concurso de cocina del que saldrá un recetario que se editará con motivo de este evento. En Tocina, se podrá disfrutar de una comida alrededor de barbacoas, en las que se degustrán platos típicos como migas y gachas.

Pero no sólo en algunos pueblos se podrá desgustar comida andaluza. Durante este día, el Hospital Virgen del Rocío no ha querido olvidarse de sus pacientes hospitalizados y elaborará para ello un menú especial centrado en la comida típica del sur.

Si el tiempo lo permite, es tradicional también el este día especial para el pueblo andaluz, que sean numerosas las localidades que emprendan marchas en bicicleta por sus calles portando la bandera blanca y verde. Un ejemplo de ello es el municipio de Olivares, donde centenares de olivareños recorreán en bicicleta las calles de la localidad, una actividad que se considera ya como tradición en la localidad, reuniendo a más de un millar de personas para emprender una marcha de 8 kilómetros.

Además de estas formas peculiares de celebrar la fecha cumbre en la historia de la autonomía andaluza, otros municipios de la provincia dedican la jornada a la celebración de actos conmemorativos.

Gines, Montellano, Morón de la Frontera o Écija realizarán múltiples de actividades para celebrar el 28-F; así, se podrá disfrutar de izadas de banderas, conciertos de música, interpretaciones de himnos, etc. Todo para celebrar 30 años de autonomía andaluza y brindar por los muchos que quedan aún.

Aún así, para los que prefieren celebrar de otra forma el Día de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abre sus puertas en el día de hoy de forma gratuita. Así, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno típico andaluz y de una visita guiada a diversas exposiciones.

www.SevillaActualidad.com