El 4 de julio es una fecha muy especial para Estados Unidos, pues el país norteamericano celebra su independencia.  Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.

Como lo suelen hacer los estadounidenses, esta celebración la hacen a lo grande, con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. En el año 2009, la ciudad de Nueva York tenía los fuegos artificiales más espectaculares en el país, con más de 22 toneladas de pirotecnia.

Macharaviaya celebrando el 4 de julio. Fotografía de malaga.es

Pero no solo en Estados Unidos se celebra el 4 de julio, en el municipio Malagueño de Macharaviaya también se celebra, y es que en ese pequeño pueblo de poco más de 500 habitantes nació uno de los militares que contribuyo a que Estados Unidos lograra su independencia en el año 1776.

En la celebración no falta de nada, se recrean las batallas con trajes de la época, armas de fogueo, cañones y más elementos que emulan las batallas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Pero, ¿por qué se celebra en este municipio malagueño el 4 de julio?

Bernardo de Gálvez, hijo honorífico de Estados Unidos

En Macharaviaya nació Bernardo de Gálvez, un militar y político español que luchó contra los británicos en la guerra de independencia americana e incluso fue gobernador de Luisiana.

Bernardo fue una figura clave durante este conflicto, y su presencia terminó inclinando la balanza de la batalla a favor de los rebeldes en las victorias de Saratoga y Pensacola.

Es el único español que tiene un cuadro suyo colgado en el Congreso de los Estados Unidos y además fue declarado ciudadano honorífico estadounidense por el mismísimo George Washington.

Es por ello que todos los años, el pueblo malagueño que lo vio nacer se sume a esta celebración para conmemorar la figura de Bernardo, que a pesar de su importancia en la Guerra de la Independencia, es una figura muy desconocida tanto para españoles como para estadounidenses.