Violencia de género / SA

Durante el primer trimestre de 2022, los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunidad Autónoma de Andalucía recibieron un total de 9149 denuncias por violencia de género y registraron un total de 8875 mujeres víctimas, datos que revelan un aumento respectivo del 26,9 % y del 25,9 % si se comparan con los de los tres primeros meses de 2021, aún bajo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

El Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales dictaron 1821 órdenes de protección, un 18 % más que en el mismo periodo de 2021.

Publicado originalmente en En Andaluz

Durante el trimestre analizado, fueron de nuevo muy significativos los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, como consecuencia de la aplicación de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Durante el primer trimestre de 2022, se adoptaron por los órganos judiciales 161 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, cuando hace más de un año este tipo de medidas fueron 23.

Aumentan las denuncias presentadas por terceros

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas, muy similar a los de trimestres anteriores, se situó en el 72,4 por ciento, mientras que las denuncias presentadas por los familiares se mantuvieron en un porcentaje muy bajo e incluso aumentaron al pasar del 0,9 % del primer trimestre de 2021 al 1,7 por ciento del mismo periodo de 2022. En total, las denuncias de familiares sumaron 160.

Por el contrario, aumentó el porcentaje de denuncias presentadas por los servicios asistenciales y terceros en general (537), que de representar el 3% del total en los tres primeros meses del año pasado se situaron en el 5,9 por ciento.

Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado (1008) representaron el 11 % del total, con una leve disminución respecto al mismo trimestre del año anterior (11,8 %).

Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 8875, esto es, un 25,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 7.047.

El número de mujeres que han sufrido violencia de género por cada 10.000 mujeres ascendió a 16,7 (2,5 más que hace un año) en toda España.