El viceconsejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado durante la mañana del viernes que el incendio forestal de Pujerra, en Sierra Bermeja, se ha estabilizado gracias a las labores de los bomberos forestales del Plan Infoca.

Esto conlleva el permiso para que gran parte de los vecinos desalojados puedan vovler a sus casas, que ya se encuentran fuera de peligro. En primer lugar, la Dirección Operativa y de Extinción aprobó en las últimas horas del jueves la vuelta de los vecinos desalojados de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club.

Ya a primera hora de este viernes se ha comunicado a los vecinos de Montemayor y Valerín Alto que también pueden volver a sus casas, cuyas urbanizaciones todavía se encotraban en peligro en la tarde del jueves.

Retirada de los medios extraordiarios

Los 23 medios aéreos que se sumaron al operativo terrestre a partir de las 11:00 horas del jueves ya se retiraron al final de dicha jornada. Casi mil efectivos los que han trabajado en labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado 8 de junio en Pujerra, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible tras la declaración sobre las 15.04 horas del miércoles del incendio en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona.

En el dispositivo se han desplegado hasta 500 profesionales del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112, GREA, Policía Local, Unidad Adscrita de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

El subdirector del COR, Alejandro García, ha explicado que, por primera vez, se ha contado con varias horas en las que las condiciones meteorológicas han favorecido los trabajos de extinción, este aspecto unido al intenso trabajo realizado durante toda la jornada ha permitido autorizar finalmente el regreso.

En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias siguen realizando trabajos de consolidación para asegurar la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor, y una vez se den las condiciones necesarias se volverá a valorar la autorización de la vuelta de los desalojados que aún quedan por volver a casa.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.