En el Día Nacional del Donante de Órganos la Junta de Andalucía ha querido agradecer sus actos al 85% de la familias andaluzas que en lo que va de 2022 aceptaron donar los órtganos de sus familiares fallecidos y al ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública, Andalucía registra una importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Desde el inicio de los Programas de Trasplante de órganos en Andalucía ya se ha superado la cifra de 20.000 trasplantes: 13.000 trasplantes renales, 4928 trasplantes de hígado, 1265 trasplante de corazón, 761 trasplantes de pulmón y 469 trasplantes de páncreas y más de 60.000 implantes de diversos tejidos (córneas, tejido óseo y tendinoso, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, piel, membrana amniótica, etc.) y de progenitores hematopoyéticos (que incluye a los de médula ósea). Respecto al trasplante de progenitores hematopoyéticos, ya se han alcanzado los 10.000 trasplantes, ya sean de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos.

Durante los primeros cinco meses de 2022 Andalucía ha recuperado la actividad de donación de órganos con cifras similares a las previas a la pandemia. De mantenerse esta actividad, la previsión es que este año se alcancen cerca de los 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había marcado para el año 2022 en España.

El Hospital Virgen del Rocío ha querido dedicar este día especialmente a las donaciones pediátricas. La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla, junto a las asociaciones de pacientes trasplantados y familiares de donantes, han elaborado por este motivo un programa de eventos que durará hasta el próximo 12 de junio.

El acto es un reconocimiento a todas aquellas personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Hoy se inician estas semanas de celebración con un emotivo acto con padres de niños donantes de nuestra provincia y niños trasplantados. Se da comienzo con una ofrenda floral en el Olivo de los Donantes donde, como cada año, se procederá a regar. En esta ocasión se dejará también colocada una placa conmemorativa que lo identifique.

A continuación, se retoma la tradicional entrega de los premios anuales que las asociaciones y otras entidades aprovechan con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos para, de este modo, reconocer la labor que hacen a favor de la donación los profesionales y otros colectivos o personas particulares que un día tuvieron que tomar la difícil decisión de aceptar la donación de órganos o tejidos tras la pérdida de un ser querido.

El Valme subraya la implicación de los profesionales

En este contexto destaca la implicación en la donación de órganos de las familias de la zon sanitaria sur, dado que han recibido tres donaciones en seis días. Este gesto ha precisado de una intensa implicación de su Equipo de Coordinación de Trasplantes para materializar la extracción multiorgánica en tan corto espacio de tiempo.

La coordinación de la actividad realizada durante tres jornadas en apenas seis días ha permitido salvar la vida a ciudadanos en espera de un órgano y a otros tantos mejorar su salud con la implantación de tejidos. Destacar la complejidad adicional de la logística organizativa al enmarcarse en la actual situación de pandemia. En virtud de ello, se han seguido los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes que aseguran y garantizan la viabilidad de esta actividad sanitaria.

De las donaciones multiorgánicas producidas dos se corresponden con muerte encefálica y una en asistolia. Respecto a los órganos con viabilidad para el trasplante, han sido los siguientes: cuatro riñones, dos hígados, cuatro córneas junto a tejido óseo. Para ello, el Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme dispuso de la participación de diversas especialidades médicas y profesionales de enfermería de este centro. Además, se les sumaron varios equipos quirúrgicos para la extracción de órganos de los hospitales receptores.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.