pilar-gonzalez

La secretaria general del PA y presidenta de la comisión de enlace PA-PSA, Pilar González, acusó ayer al PSOE y PP de promover una «OPA hostil para apropiarse del espacio político del andalucismo».

 

Sevilla Actualidad. En declaraciones, Pilar González señaló que tiene que defender el espacio político del andalucismo ante los intentos del PSOE y del PP de «apropiarse» del mismo. Así, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin que el PSOE ofreció en Málaga el pasado domingo para conmemorar el 28F hablara del «Partido Socialista de Andalucía» para referirse a los socialistas andaluces.

«En nombre del Partido Socialista de Andalucía sólo hablo yo», dijo González, quien recordó a Rodríguez Zapatero que las siglas de los socialistas andaluces son PSOE-A, con la O de obrero y la E de español.

De igual manera, la dirigente del PA acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de intentar apropiarse «del andalucismo sólo como una pose electoral para ganar votos». «El andalucismo no es una pose, sino un compromiso con Andalucía y era decir sí al referéndum del 28F, como dijeron los andalucistas, mientras que Arenas y su partido trasladaron a los andaluces el mensaje de que éste no era su referéndum», dijo González.

«El andalucismo es una opción política y no un señuelo y es atender al pueblo andaluz y no utilizarlo», advirtió la dirigente del PA a Javier Arenas.

Señaló que los andalucistas van a presentar durante todo el año en los ayuntamientos en los que tienen representación mociones en relación con figura de Blas Infante. Dijo que el PP se ha opuesto en el Ayuntamiento Velez-Málaga a una moción instando al Parlamento y a  la Junta a que soliciten la anulación de la sentencia que condenaba a Blas Infante cuatro años después de su muerte. 

Plan integral por el empleo para el presidente de la Junta

Además de las acusaciones a los dos partidos, la secretaria general PA anunció que remitirá la próxima semana al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un plan andaluz integral por el empleo, que tiene como objetivo la creación de más de un millón de puestos de trabajo en la comunidad y la renovación del tejido productivo.  Confió en que Griñán cuente también con el PA a la hora de buscar acuerdos y pactos con las fuerzas políticas en la lucha contra la crisis.

El plan integral de empleo elaborado por el PA cuenta con cuatro grandes apartados, referidos a reforma del mercado de trabajo (reparto de trabajo de manera solidaria,  formación que siga itinerarios personalizados, convenios colectivos andaluces o un plan especial para los jóvenes); la implantación de la renta básica porque es un derecho recogido en el Estatuto; a más recursos públicos para fomentar el empleo (que Andalucía reciba el 25 por ciento de los recursos que se destinan a política de empleo a nivel nacional, reforma fiscal para controlar el fraude o la especulación, austeridad en todas las administraciones públicas con un control exhaustivo del gasto público, y la apertura de un debate sobre el papel de diputaciones provinciales y la posibilidad de su eliminación de manera que los recursos que ahora perciben se destinen a los ayuntamiento), y la unidad por el empleo, (creación de un consejo andaluz por el empleo), según explicó la dirigente andalucista.

De igual manera, Pilar González anunció que ha trasladado a los secretarios generales de UGT-A y de CC.OO-A su respaldo a las protestan que han convocado hoy en todas las capitales de provincia andaluzas en defensa del sistema público de pensiones.

La secretaria general del PA dijo que ese plan integral de empleo es la contribución que los andalucistas quieren hacer en este 28-F, para el que no han convocado ningún acto festivo, en solidaridad con los parados. 

No obstante, los andalucistas estarán este viernes presentes desde primera hora de la mañana en cada una de las cien oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que hay en la comunidad para solidarizarse con los parados, a los que entregarán un díptico. Pilar González estará, con toda probabilidad, en la oficina de la Huerta de la Salud de Sevilla capital. Por la noche, han convocado una «vigilia por el empleo» en Puerta Jerez de Sevilla, a la que también asistirá la secretaría general.

www.sevillaactualidad.com