busto-blas-infante

28 de febrero de 1980. Treinta años y mucha lluvia desde entonces. Nuestra sociedad ha cambiado a pasos agigantados, tanto como nadie se podía siquiera imaginar en aquellos días. El país, y Andalucía, se despertaban de un largo letargo de cuarenta años y asumía los cambios que el futuro demandaba, el más importante: su autonomía.

Sevilla Actualidad. Fue un camino complicado y una tarea ardua. El panorama político nacional, inmerso en una reestructuración profunda del país, estuvo de acuerdo casi con unanimidad de los partidos mayoritarios en conducir por la vía lenta los procesos autonómicos de todas las Comunidades no consideradas “históricas”, denominando así sólo a País Vasco y Cataluña por ser las de más notoria tradición.

No obstante, las presiones del PSOE de Andalucía, con el presidente de la Junta Rafael Escuredo a la cabeza, sirvieron para acelerar el proceso.  La presión pacífica de los andaluces, hicieron el resto. El referéndum aclamó en voz alta lo que la gran mayoría de los andaluces querían para el futuro de su comunidad.

Aquel esfuerzo dio paso al primer Estatuto de Autonomía, una valiosa herramienta de progreso en beneficio de los andaluces. En esta nueva etapa, vinculada al Estatuto de 2007, Andalucía amplía su poder de decisión con más derechos sociales, más competencias y más capacidad para gestionar sus recursos.

Consejo de Gobierno en memoria del 28-F

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha querido recordar el éxito colectivo de aquel momento, que supuso un gran avance para Andalucía. Igualmente, cuando se cumple este trigésimo aniversario, quiere subrayar como “algo singular la rapidez con que ha tenido lugar este proceso de cambio y modernización”.

Para el órgano del gobierno andaluz, el 28 de febrero es un día para hacer un doble ejercicio de retrospectiva y de mirada hacia el futuro. “Un día para reafirmar nuestra confianza en el porvenir sobre la sólida base de lo conseguido hasta ahora y para reafirmar nuestro compromiso con el progreso y la igualdad de oportunidades.”

www.SevillaActualidad.com