“El único partido de los andaluces y andaluzas es el PSOE”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, para reivindicar ante la ciudadanía el proyecto socialista de cara a la cita con las urnas del próximo 19 de junio, frente a “coaliciones de interés o, a veces, uniones temporales de empresas” que ”apuestan expresamente por el retroceso en derechos, libertades y autonomía conquistados por el pueblo andaluz”.

En la localidad sevillana de Carmona, espacio clave en la consecución de la autonomía andaluza, y junto al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, en la presentación de la candidatura socialista al Parlamento autonómico por esta provincia, Juan Espadas ha insistido en que la formación socialista no sólo es «el único partido con 143 años de historia y experiencia de 37 años de gobierno en esta tierra», sino que, además, «es un sentimiento con el que se compenetra y en el que se reconoce” el pueblo andaluz.

«Recuperar el espíritu de la autonomía»

El líder socialista andaluz ha animado a la ciudadanía a confiar mayoritariamente en el PSOE con el objetivo de recuperar “el espíritu de la autonomía oscurecido por la derecha” en tres años y medio de gobierno de Moreno Bonilla, y también “para decir alto y claro que defendemos los derechos y libertades conquistados”, según ha recalcado, ante una “coalición de intereses de la derecha” cuya gran propuesta es que desde Andalucía “dejemos de gestionar la sanidad y la educación para que vuelvan las decisiones a tomarse lejos de nuestra tierra. No decimos ‘que viene el lobo’, sino que el lobo tiene las ideas claras y quiere comerse las gallinas”, ha afirmado.

Espadas ha recalcado ante la ciudadanía que “ejercer el derecho al voto significa comprometerse con Andalucía” ante la alianza de derechas y ultraderecha que “sabe minar la democracia y fragilizar las instituciones, y no se ocultan”, por lo que, según ha incidido, el 19 de junio se decide “si queremos avanzar o retroceder” en la comunidad.

En el PSOE «hay partido»

Para el secretario regional socialista, “hay partido”, en el PSOE como gran formación política de Andalucía y en las elecciones autonómicas, en las que “decidirán no unas pocas encuestas, sino millones de andaluces y andaluzas”, reiterando que, igual que en el proceso autonomista, “ahora también hay que decidir si queremos autogobierno y autonomía para construir nuestro futuro o que otros lo construyan por nosotros y nosotras”.

“Si votamos, ganamos”, ha asegurado Juan Espadas, y ha repetido que “hay partido” para el empleo en Andalucía con políticas socialistas como la reforma laboral del Gobierno de España de Pedro Sánchez y propuestas para avanzar en la creación de puestos de trabajo estables, sobre todo para jóvenes y mujeres y aprovechando fondos europeos de recuperación que ya están llegando a la comunidad para reducir el desempleo a la mitad en la próxima legislatura.

Un país «liderado por la juventud»

Ha confiado en que, así, esta tierra sea “locomotora” del país liderada por la juventud, con medidas como la primera oportunidad laboral garantizada por ley y la inversión en formación profesional y universitaria en diálogo y acuerdo constante con el mercado laboral.

Espadas ha subrayado que con el PSOE también “hay partido” para los servicios públicos, empezando por desterrar la sanidad pública “de culillo” que dejan Moreno Bonilla y el PP: “Queremos una sanidad pública total e integral, de calidad y excelencia; el culillo, para el consejero”, ha indicado.

Educación pública

La misma apuesta ha garantizado por la educación pública, especialmente con Infantil de 0 a 3 años en centros públicos “para dar oportunidades, sobre todo, a mujeres trabajadoras”, y por la dependencia desde la colaboración con los ayuntamientos con financiación de la Junta. Ha reiterado, en este sentido, su compromiso con las entidades locales avanzando que su gobierno autonómico “a ser ejemplo de colaboración con administración local, con autonomía y recursos”.

Las mujeres en Andalucía

Espadas se ha dirigido a las mujeres andaluzas alertando sobre la “coalición de intereses de derechas que creen que todo lo avanzado en igualdad real y efectiva es prescindible. Es intolerable, esa lucha no ha terminado y es la lucha de los socialistas, y pedimos que el 19J ni una mujer se quede en casa, que ejerza su libertad para decidir seguir avanzando en igualdad, porque son más del 50% de la población y tienen derecho a la mitad de todo lo que haya en Andalucía”, ha incidido.

“Tenemos la confianza, la unidad y la fuerza suficiente para salir a ganar, para conseguir un triunfo que volverá a ser histórico el 19J”, ha concluido el secretario general del PSOE de Andalucía.

Lista sevillana para llevar al candidato a San Telmo

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla ha apelado al voto útil progresista para convertir a Juan Espadas en el próximo presidente de Andalucía y poner fin a una “etapa perdida” para nuestra tierra tras estos años de Gobierno de las derechas. Javier Fernández ha defendido la candidatura sevillana “renovada, ilusionada y potente” para las próximas elecciones andaluzas, encabezada por el “mejor candidato posible, Juan Espadas. “Los sevillanos y sevillanas vamos a llevar a Juan Espadas en volandas a San Telmo”, ha asegurado.

“Vamos a recorrernos la provincia para explicar a los sevillanos y sevillanas que estos cuatro años de Moreno Bonilla han sido perdidos y también para explicarles que los socialistas queremos seguir cambiándole la vida a la gente”, ha manifestado Fernández.

Ha lamentado el “desmantelamiento” de los servicios públicos por parte del Gobierno de derechas, su “deslealtad con el Ejecutivo de España y con los ayuntamientos y su nula capacidad para ejecutar los fondos europeos”. Los socialistas, ha matizado, “no escondemos nuestras siglas ni la marca porque tenemos 134 años de historia y somos los artífices de todos los avances del país y también del desarrollo de Andalucía en los 37 años de gobierno autonómico del PSOE”.