El embalse de Los Melonares, en la Sierra Norte de Sevilla, desembalsa desde el pasado jueves al superar su cota máxima / Juan C. Romero

En Sevilla se baten las cotas máximas de agua embalsada, como consecuencia del llenado por primera vez del pantano de Los Melonares que  desde el jueves pasado alivia agua sin parar y en estos momentos supera los 192 hectómetros cúbicos embalsados. Setenta de los 84 embalses y presas de Andalucía siguen desembalsando según datos facilitados por la Agencia Andaluza del Agua.

Juan C. Romero/ Sevilla Actualidad. Las precipitaciones, que continuarán a lo largo de la semana en forma de aguaceros intermitentes, no dan tregua y han conseguido ya en sólo dos meses llevar a cotas máximas los niveles de agua embalsada en Andalucía, hasta datos nunca vistos en los últimos 10 años según indicó la Agencia Andaluza del Agua.

Los embalses andaluces acumulan hoy más de 9.300 hectómetros cúbicos, el mayor volumen de su historia pues incluye el primer llenado de embalses recién construidos, como el de Rules, en Granada, o el de Los Melonares, cuyas obras finalizaron en 2007, que habrá de abastecer al área metropolitana de Sevilla y para el que aún no se han construído las canalizaciones.

El nivel de embalse total roza el 83 por ciento, una tasa desconocida desde, al menos, hace un década según las mismas fuentes. Los desembalses tienen especial incidencia en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía, pues acumula el 70 por ciento de la capacidad de embalse de toda la comunidad autónoma y  se encuentra al 81,7 por ciento de su capacidad. Actualmente desembalsan en esta cuenca 52 de sus 57 embalses.

En el distrito hidrográfico Guadalete-Barbate, en la provincia de Cádiz, que se encuentra al 88,5 por ciento de su capacidad, están desembalsando cinco de sus ocho presas. En el distrito Mediterráneo, que engloba las provincias de Almería y Málaga así como parte de la de Granada y que está al 73,76 por ciento de su capacidad, vierten agua 7 de sus 13 embalses.

El distrito Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, es el que se encuentra a un máximo nivel de llenado, con el 97,8 por ciento de su capacidad de embalse cubierta, por lo que sus seis embalses sueltan agua.

Superar el 100% de su capacidad

Como consecuencia de las precipitaciones algunas presas de la comunidad autónoma andaluza superan su cota máxima normal, acumulan más agua de la que pueden embalsar.

Llegado este punto están continuamente soltando agua y las medidas de seguridad en torno a las grandes presas se extreman para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras ante la crecida de los niveles de agua almacenada.

Superan el 100 por ciento en Sevilla los embalses de Los Melonares con un 103,54 por ciento, de Zufre con el 103,86 por ciento, Gergal 107,37 por ciento,  y del Agrio, que a esta hora alcanza el 126,27 por ciento de su capacidad.

www.SevillaActualidad.com