viandantes-torremolinos

Que dejara de llover, o lo hiciera de manera muy intermitente, y que las temperaturas no fueran muy altas. Esos son los dos factores que pueden provocar una horrible primavera para los alérgicos al polen en Andalucía, según explica el presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), el doctor Javier Monteseirín.

Sevilla Actualidad. En los próximos meses pueden darse diferentes situaciones, pero “si deja de llover y hace una temperatura media templada los enfermos polínicos pueden tener problemas”, apunta el especialista. Sin embargo, no habrá alergias si “sigue lloviendo mucho, porque la lluvia baja el polen al suelo”, así como si “deja de llover pero las temperaturas fueran muy elevadas de golpe, ya que se secaría toda la vegetación”.

Ante esta disyuntiva y tras varias semanas de alertas meteorológicas por lluvias, viento o nieve en la comunidad andaluza, desde AlergoSur hacen hincapié sobre la importancia de “realizar un diagnóstico y tratamiento correcto,  como medidas para evitar un desarrollo más grave del proceso. Por ejemplo, está demostrado que si se pone una inmunoterapia a un paciente que sólo tenga rinitis, ésta previene la aparición de un cuadro asmático en estos pacientes”, explica.

En cuanto a la situación actual, el presidente de AlergoSur advierte del “aumento cualitativo y cuantitativo de la sintomatología en los pacientes con alergias de invierno, a ácaros u hongos, por el aumento de la cantidad de estos organismos en las casas debido a las continuas lluvias”.

Consejos útiles

No almacenar polvo, limpiar con aspiradoras, no tener en el cuarto muñecos de peluche, libros o alfombras, evitar la presencia de animales de compañía o no fumar en casa son algunos de los consejos para evitar este tipo de patologías, cuya prevalencia según Monteseirín van en continua expansión: “dentro de aproximadamente diez años, el 50% de la población general puede ser alérgica”.

www.SevillaActualidad.com