Diego Valderas en la sesión de control al equipo de Gobierno en noviembre de 2009

Diego Valderas ha anunciado que apoyará la iniciativa de los populares de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional, puesto que entienden una “vulneración” del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Valderas asegura que desde IULV-CA se hará todo lo posible por que la Disposición Adicional Segunda se pague en metálico.

Sevilla Actualidad. La formación que lidera Diego Valderas irá de la mano con los populares… a los tribunales. Según ha anunciado el coordinador general de IULV-CA, la coalición de izquierdas apoyará la iniciativa que el PP ha registrado en el Parlamento autonómico para que la institución presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado, por lo que consideran una “vulneración” del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Debido al anuncio por parte del PSOE de pagar la deuda histórica en solares, Valderas afirmó que IU apoyará cualquier iniciativa que redunde en la defensa de los intereses del pueblo andaluz, por lo que desde la formación se hará todo lo posible para que la Disposición Adicional Segunda se pague en metálico “tal y como corresponde, sobre todo en el momento de crisis económica actual”, informa Europa Press.

El máximo dirigente de IULV-CA consideró que, más allá de la posibilidad que tiene el PP de poner reunir el número de diputados suficientes para presentar un recurso por este motivo ante el TC, el Parlamento andaluz también debería ejercer la posibilidad que tiene de recurrir «el robo histórico» que se va a acometer en la comunidad.

Si bien, sobre la negativa que ya ha mostrado el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, de aceptar en la Junta de Portavoces la celebración de un pleno extraordinario de la Cámara para debatir la posibilidad de presentar dicho recurso -opción que se recoge en el Reglamento de la Cámara-, Valderas dijo que el socialista actúa como «parachoques y portero» de su partido.

«Es el papel que le corresponde, aunque estoy convencido de que no lo comparte», apuntó el líder de IULV-CA, quien indicó que su formación aún está estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante los tribunales por el pago en solares de la deuda histórica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...