Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han hecho estragos en la provincia gaditana. Además del cierre del aeropuerto por unas horas, la circulación ferroviaria se mantiene suspendida desde primera hora de la mañana de ayer  desde primera hora de la mañana entre Lebrija-El Cuervo.

Sevilla Actualidad. No es la primera vez este año que los jerezanos se ven afectados por el temporal. El río Guadalete, desbordado a su paso por algunas barriadas rurales de la ciudad como La Greduela o Las Pachecas, ha dejado incomunicados a sus vecinos que en algunos casos se han visto obligados a abandonar sus casas. La proximidad al cauce del río agrava esta situación y la repite constantemente todos los inviernos.

Pero esta vez las precipitaciones no han afectado solamente al campo. Sus consecuencias se han dejado ver también en la zona urbana, que no se ha visto en algo similar desde septiembre de 1979.  Además de las viviendas y los comercios, las comunicaciones han sufrido cortes y la ciudad se ha visto aislada por unas horas tanto por aire cómo por tierra.

Incomunicados por tierra y aire

El aeropuerto, permaneció inoperativo hasta las 14:45 horas de ayer, después de que los efectos del temporal en el edificio terminal, los accesos y el campo de vuelos obligaran a cerrarlo a partir de las 23:00 horas del miércoles, coincidiendo con el final de su horario habitual.

Operarios y técnicos trabajaron desde entonces en el desalojo del agua acumulada en el sótano del edificio terminal, así como en la limpieza del campo de vuelos, donde se habían acumulado piedras y barro. Para acometer todas estas labores, fue necesaria tanto la flota de coches del Aeropuerto de Jerez como la colaboración de varios  camiones de bomberos y de vehículos del Ayuntamiento y de las constructoras que participan en las obras de ampliación.    

La inundación del sótano del terminal ha dañado algunos de los equipos eléctricos ubicados en la zona, por lo que se han dispuesto líneas provisionales para soportar la carga de los servicios más esenciales, como la red informática, los circuitos de seguridad, los mostradores de facturación o el sistema de inspección de equipajes en bodega. De ese modo, todo lo que afecta a la operatividad propiamente dicha del aeropuerto ya está en marcha.   

El aeródromo jerezano tenía programados para ayer 24 vuelos, de los que se han visto afectados ocho. De esas conexiones, tres se han cancelado (una salida y dos llegadas) y cinco se han desviado al Aeropuerto de Sevilla.

En cuanto a las cancelaciones, la salida estaba prevista a las 07.00 horas con destino a Madrid, mientras que las llegadas tenían que haber tomado tierra a las 12.55 (procedente de Barcelona) y a las 13.00 (con origen en Madrid). Respecto a los desvíos, los vuelos procedían de Madrid (2), Viena, Dusseldorf y Oslo. 

Plan para el tráfico ferroviario 

La interrupción de la circulación ferroviaria entre Lebrija-El Cuervo y Jerez Mercancías-Jerez ha causado algunas dificultades a los viajeros de la línea Sevilla- Cádiz. Renfe se ha visto obligada a facilitar a los usuarios un plan alternativo de transporte, desde primeras horas de la mañana de ayer, en los trenes de Media y Larga Distancia de Cádiz. Hasta poco más del mediodía de ayer se habían visto afectados 17 trenes (14 de Media Distancia y 3 de Larga Distancia) de los 32 que diariamente circulan entre Cádiz y Sevilla.

Este plan alternativo de transporte permanecerá operativo hasta tanto se mantengan interrumpida la circulación entre Lebrija y El Cuervo, en cuya solución trabajan ya los técnicos de Adif.

La línea Sevilla-Cádiz está cortada desde la noche del  miércoles Desde las primeras horas de esta mañana Adif ha desplegado los materiales y maquinaria necesaria para reparar los tramos de vía dañados, aunque el inicio del grueso de los trabajos se ha retrasado como consecuencia del nivel de las aguas que cubren la vía y no permiten iniciar los trabajos. A partir del inicio de los mismos, se ha establecido una previsión de apertura del tráfico ferroviario entre cinco y ocho horas.

www.SevillaActualidad.com