José Antonio Griñán durante el pleno de ayer del Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía ha propuesto al Parlamento estímulos fiscales a las empresas, proyectos de economía sostenible y planes especiales para jóvenes parados sin cualificación, entre las iniciativas previstas.

Sevilla Actualidad/Agencias. José Antonio Griñán, presidente de la Junta propuso ayer ante el Pleno del Parlamento de Andalucía tres bloques de medidas para reactivar la economía de la comunidad autónoma. Estas iniciativas, que el Gobierno andaluz ya ha comenzado a desarrollar en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social y para las que solicita el acuerdo de los grupos políticos, se concretan en diez medidas tributarias de estímulo a la inversión y progresividad fiscal, doce proyectos vinculados a la futura Ley de Economía Sostenible y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas.

El primero de estos tres bloques, referido a las medidas tributarias, se compone de siete iniciativas directamente orientadas a estimular inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.

En el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones ‘mortis causa’ de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones ‘inter vivos’.

En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión ‘mortis causa’ o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

El bloque tributario se completa con las medidas de progresividad fiscal que la Junta introducirá en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incrementar del 7% al 8% los tipos en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.

Economía sostenible. El segundo bloque propuesto por el presidente de la Junta ante el Parlamento tiene como objetivo impulsar una serie de proyectos para obtener la financiación estatal prevista por la futura Ley de Economía Sostenible en los ámbitos de la agroindustria, el turismo, la salud, la internacionalización y la energía. Así, para el sector agroindustrial, el presidente Griñán ha propuesto un programa de cinco medidas centradas en el apoyo a la creación de grandes grupos comercializadores andaluces, la generalización de sistemas de calidad total en todos los canales de la actividad productiva, el impulso a la diferenciación de productos y un mayor apoyo a la innovación.

En el ámbito turístico, se recogen dos iniciativas ya en marcha (los proyectos Guadalquivir y ‘Andalucía Lab’–Laboratorio de Inteligencia Turística) y otra que comenzará a desarrollarse en los próximos meses (la Comunidad Virtual Turística de Andalucía), mientras que, en materia de salud, se incluyen un proyecto de cirugía robótica con entrenamiento de alto nivel y otro de apoyo a la investigación biomédica y al clúster biotecnológico andaluz.

Las medidas vinculadas a la Ley de Economía Sostenible se completan, en el campo de la energía, con el proyecto ‘Smart Grid’ de creación de redes inteligentes de distribución eléctrica, y en el de la internacionalización, con un nuevo programa para reforzar el liderazgo exterior de las cien empresas andaluzas de mayor capacidad de innovación y crecimiento en cada sector de actividad.

Inserción laboral de jóvenes. Finalmente, junto con los dos bloques de política tributari a y economía sostenible, José Antonio Griñán ha expuesto tres medidas específicas que su Gobierno iniciará en breve para reforzar el apoyo al sector de la construcción a través de un programa de renovación urbana, facilitar nuevas vías de liquidez a las empresas y ampliar las acciones de inserción+formación dirigidas a menores de entre 18 y 22 años sin cualificación.

En su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica, el presidente Griñán ha subrayado esta última medida, denominada Programa Duo y para la que está prevista una inversión de 23,2 millones de euros. Su objetivo es ofrecer alternativas de cualificación formativa e inserción laboral a uno de los colectivos más castigados por la crisis.
 
El Programa Duo ofrecerá a estos jóvenes un itinerario personalizado para favorecer su reincorporación al sistema educativo iniciando o retomando actividades de Formación Profesional reglada, o bien el desarrollo de acciones de Formación Profesional para el Empleo que les garanticen la obtención de certificados de profesionalidad y, por tanto, les faciliten capacidad de inserción laboral, especialmente en aquellos sectores donde se produce una mayor oferta de empleo. Para asegurar su máxima eficacia, esta medida incluye una beca de 420 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que no perciban otro tipo de ayuda.

7 de cada 10 no cree que la Junta los saque de la crisis

Más del 70 % de los andaluces confían «poco o nada» en la política económica del Gobierno central (77 %) o de la Junta de Andalucía (70 %) para salir de la crisis,  según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a invierno 2009-2010 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), presentado hoy en Sevilla.
Por lo que se refiere a las propuestas del PP andaluz en materia económica, el 36 % de los ciudadanos, como grupo mayoritario, las definen como malas o muy malas, si bien el 30 % de los andaluces no sabe responder a la pregunta formulada.
Este estudio, realizado mediante más de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 7 y el 29 de enero de 2010 ha sido presentado hoy por la directora del Capdea, Carmen Ortega, y el director de trabajo de campo, Ángel Cazorla, y  apunta que, con un aumento de más de cinco puntos respecto a verano de 2009, tres de cada cuatro andaluces opina que la situación económica de España (78 %) y de Andalucía (76 %) es «mala o muy mala».
Del mismo modo, casi la mitad de los andaluces cree que la economía española (45 %) y la andaluza (47 %) seguirán igual en los próximos meses.
 
El estudio apuntó que en el último año, han empeorado también las valoraciones de la situación política, de forma que el 54 % de los andaluces califica como «mala o muy mala» la situación política de la Comunidad, frente al 60 % con una opinión negativa de la situación política del país.
En contraposición a este pesimismo sobre la marcha del país y de la Comunidad, el 51 % de los andaluces considera que su situación económica personal o familiar es «buena o muy buena». Además, el 67 % de los ciudadanos cree que ésta no cambiará en los próximos seis meses. Asimismo, en consonancia con lo anterior y con un alcance general, más de la mitad de los andaluces (54 %) consideran que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año.
El desempleo se mantiene al alza como el principal problema general de Andalucía, para el 90 % de los ciudadanos, seguido a distancia, aunque con un aumento de seis puntos, la marcha de la economía, que es mencionada por el 45 % de los andaluces. Con un porcentaje similar de respuesta –que oscila entre el 18 y el 16,6 %-, figuran la inmigración (18 %), la educación (17,9 %), la política (17,5 %) y la vivienda (16,6 %), completan la lista de los seis principales problemas de Andalucía.
El paro (50,8 %) y los problemas de índole económica (34,2 %) son también las dos principales preocupaciones de los andaluces a nivel personal, si bien su incidencia es menor que la registrada para el conjunto de la Comunidad.
Más alejadas se sitúan en el elenco de problemas personales de los andaluces, la educación (14,3 %), las problemas personales (13,8 %) y los de salud (10,9 %). En este sentido, Ortega destacó el retroceso progresivo que ha experimentado la vivienda en la relación de las principales preocupaciones de los andaluces desde verano de 2008, de tal forma que en la actualidad sólo es mencionada por el 9,5 % de encuestados.