Listado de Medallas de Andalucía 2010

Augusto Méndez de Lugo ha llevado a cabo iniciativas de colaboración con el CGPJ dirigidas a la mejora, modernización y ampliación de recursos de la Administración de Justicia en Andalucía. Además, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder también la distinción de Hijo Predilecto a Francisca Díaz Torres, conocida como ‘Doña Paquita’, propietaria de la finca ‘El Romeral’, situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido esta mañana en la Casa Rosa, ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía a Augusto Méndez de Lugo y a Francisca Díaz Torres.

Asimismo, se ha decidido otorgar las Medallas de Andalucía 2010 a personalidades como José Soto Soto, ‘José Mercé’; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; Carmen Galán Soldevilla; Gregorio Salvador Caja; Ganadería ‘Hijos de Celestino Cuadri’; Pedro Martínez Montávez; Miguel Fuentes del Olmo; Ana María Alias Vega, ‘Pasión Vega’; Isabel María García Bardón; Mercedes Sanromá Martínez; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y Grupo Joly.

Hijos predilectos

Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), presenta una de las trayectorias más brillantes de la judicatura española actual. Nacido en Madrid en 1945, ha desarrollado la mayor parte de su actividad judicial en Andalucía, principalmente en Granada.

Tras su ingreso en la Escuela Judicial en 1972, obtuvo su primer destino como Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) para pasar después a Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga. En 1980, tras su ascenso a la categoría de Magistrado, ejerció en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. En su regreso a Andalucía, fue titular del Juzgado de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (nombrado en 1986 y reelegido en 1991).

En mayo de 1995, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue nombrado presidente del TSJA. Renovado en este cargo en los años 2000 y 2005, Augusto Méndez de Lugo es el único presidente de Tribunales Superiores de Justicia de Comunidades Autónomas reelegido dos veces.

Su labor al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado por el apoyo e impulso al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía en esta materia. Su estrecha cooperación con la Administración autonómica ha dado lugar a distintas iniciativas de colaboración con el CGPJ dirigidas a la mejora, modernización y ampliación de recursos de la Administración de Justicia en Andalucía.

Además de su actividad al frente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo desarrolla una intensa labor divulgadora en cursos y seminarios, que añade a su trabajo docente en la Facultad de Derecho de la universidad de Málaga y como presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Judicial de Córdoba. Su dedicación y compromiso con la Justicia ha sido respaldada con distinciones como la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Policial o su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.

Por su parte, Francisca Díaz Torres, nacida en 1911 y también conocida como ‘Doña Paquita’, es la propietaria de la finca ‘El Romeral’, situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Primero junto a su marido, José González Montoya, y en solitario tras el fallecimiento de éste en 1976, Francisca Díaz ha dirigido y asegurado la conservación del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.300 hectáreas frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.

Cuando en los años 60 se intentó hacer atravesar por su finca la Autovía del Mediterráneo, el matrimonio González Díaz inició la urbanización ordenada del paraje más desolado de la zona, San José, imponiendo a las ventas limitaciones de edificabilidad y condiciones de protección ambiental. Desde entonces, a través de sus empresas, Francisca Díaz ha impulsado este enclave un urbanismo sostenible, respetuoso con el espacio y ejemplar en cuanto al uso de tipologías constructivas acordes con el entorno.

Dedicada tradicionalmente a la producción cerealista y ganadera, la finca ‘El Romeral’ ha acogido a lo largo de su historia proyectos innovadores como la apertura de una fábrica de cuerda de crin vegetal y la creación de una reserva de riego para alimentación del ganado. En los últimos diez años se han invertido más de nueve millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor de antiguas edificaciones de valor histórico y etnográfico. Actualmente, a través de una empresa creada por ella y gestionada por sus familiares, Francisca Díaz impulsa iniciativas para orientar la reconversión de la finca hacia una oferta turística integrada con las formas de vida tradicionales y la cultura del entorno.

El compromiso de Francisca Díaz con los principios de la sostenibilidad ha obtenido, entre otros reconocimientos, la declaración de ‘El Romeral’ como finca ecológica; la designación de su empresa como la primera que obtuvo la marca Parque Natural de Andalucía en su modalidad Turismo de Naturaleza, y el diploma concedido por la Consejería de Medio Ambiente por su papel en la conservación del Parque Natural.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...