Braulio Medel, Presidente de Unicaja, junto al consejero de Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del informe

El Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, dependiente del Grupo Unicaja, ha elaborado un estudio sobre la práctica deportiva, el primero de estas características, en colaboración con la Consejería de Deporte.

Sevilla Actualidad/Agencias. El impacto del sector deportivo en la economía de Andalucía durante el año 2008 ascendió a un total de 7.886 millones de euros, lo que supone el 3,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Según un estudio elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, dependiente del Grupo Unicaja, la práctica del deporte también generó 69.429 empleados.

Ayer en Málaga, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentaron las conclusiones del informe “Actividad económica del deporte en Andalucía en 2008”, el primero de estas características. Dicho informe se realizó tras el convenio que firmaron ambas instituciones en enero del año pasado para colaborar en el desarrollo de un estudio socioeconómico del sector del deporte en Andalucía, el cual tenía como objetivo fundamental cuantificar lo que supone el deporte para la economía de nuestra comunidad autónoma en todas sus vertientes.

Por ello, para medir la importancia de las actividades deportivas en Andalucía se estudió la oferta de bienes y servicios deportivos, para conocer el gasto privado en deportes se estudió la demanda, y por último, también se analizó el impacto del gasto.

Desde la perspectiva de la oferta, los principales resultados, según indicó el director de Analistas Económicos, Francisco Villalba, es que el sector deportivo dio lugar en 2008 a una producción efectiva de 3.360 millones de euros, lo que supone un 2,2 por ciento del PIB regional. También, significa un valor añadido bruto de 1.624 millones de euros, generando un empleo de 51.471 personas, con más de 30.000 voluntarios.

Respecto al gasto privado, en 2008 se alcanzó un valor de 4.231 millones de euros, de los cuales 4.101 fueron de residentes y los 130 restantes de no residentes. Francisco Villalba, también indicó que en el gasto privado hubo un «equilibrio» entre el deporte activo, con un 50,4 por ciento, y el deporte pasivo, entendiendo por éste la asistencia a eventos, apuestas, etcétera, con un 49,6 por ciento.

Finalmente, según el sondeo elaborado, el 66 por ciento de los encuestados afirma que practica deporte. Por otra parte, el 39 por ciento incluye el andar como actividad deportiva y el 15 por ciento confiesa que acude al gimnasio. En el sondeo, le siguen el ciclismo, ‘footing’, natación y fútbol. También, según dicho informe, la frecuencia de la práctica deportiva es alta, ya que más de un 70 por ciento asegura que hace ejercicio tres o más veces a la semana. El promedio de gasto en deporte es superior en los hombres.

Málaga y Sevilla, las provincias con mayor nivel de producción deportiva

En la distribución provincial de la oferta del deporte, destaca el elevado nivel de producción efectiva del sector en Málaga, con 786,6 millones de euros, y Sevilla, con 776,3 millones. Ambas ciudades registran en torno al 23 por ciento cada una, seguidas de Cádiz, con 509,5 millones, y con 351,5 millones la ciudad de Granada.

Por otra parte, en Córdoba el deporte genera 306,9 millones, en Almería 299 millones, en Jaén alcanza los 200,8 millones, y en Huelva 129,9 millones, según el estudio que se presentó ayer. Según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este estudio supone un mapa que servirá a los expertos y que revela «la elevada incidencia del deporte como motor económico que hay que tener muy en cuenta».

«Nos hacía falta conocer el peso del deporte en la economía andaluza para saber su potencial concreto y su implicación sobre el consumo, el transporte o el turismo», afirmó Alonso, quien añadió que ahora se conoce dónde, cómo y qué se gasta el ciudadano en materia deportiva, lo que será «una herramienta fundamental para la investigación».

Por su parte, el consejero también destacó que el deporte es «uno de los baluartes de nuestra calidad de vida». Con respecto a esta cuestión, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, resaltó el empleo que genera: «por encima del que crea el sistema financiero, que no serán más de 20.000», comentó. Además, resaltó que dos terceras partes de los encuestados practican alguna actividad deportiva, y añadió que hay cosas que no se pueden cuantificar en el PIB, «como hacer dos horas de ‘footing’ al día».

También, Alonso aludió a un estudio de la Universidad de Valencia que especifica que por cada euro en deporte que se invierte se ahorran tres en el campo de la salud, lo que evidencia la influencia del deporte en determinados aspectos de la vida. La inversión en deporte, según Medel, dice «sigue siendo rentable para los mercados públicos y privados». Además, precisó que no es de extrañar que los turistas que acuden a Andalucía incorporen una actividad deportiva a su estancia, entre otros motivos por el buen clima de nuestra comunidad.

www.SevillaActualidad.com