clase

Es uno de los principales problemas que afectan a los estudiantes. Las malas posturas sentados en el pupitre o viendo la televisión hacen que, en unos años, puedan surgir dolores de espalda. Los fisioterapeutas andaluces han iniciado una campaña dirigida a escolares, padres y profesores.

Antonio Campos. Pasan muchas horas sentados: en clase, en la escuela, frente al ordenador, cuando ven la televisión en el sofá… Multitud de situaciones en las que todo se descuida para centrar la atención en la razón por la que los pequeños están sentados. Hay que atender al profesor, hacer los ejercicios, preparar trabajos para clase, o incluso, disfrutar de la película o serie de televisión favorita.

Pero, ¿sabemos sentarnos correctamente? No se trata ya simplemente del saber estar y de la presencia en determinados contextos… la pregunta se plantea más allá. ¿Hacemos sufrir a nuestra espalda sin darnos cuenta?

“Muchos niños se sientan sobre sus pies, cuando no están de lado en la silla, con el correspondiente giro de espalda. Pero incluso esto pasa cuando están acostados en la cama o en el sofá, o en colchonetas demasiado blandas… Todos son factores de riesgo que luego van a provocar dolores”, explica José Luis Borrallo, directivo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía.

Precisamente ante esta preocupante tendencia en los malos hábitos posturales de los más pequeños, y que luego pueden llegar a provocar importantes problemas de espalda, los fisioterapeutas andaluces han iniciado la campaña “Higiene postural”, por la que trasladan a los centros escolares sus explicaciones y resaltan la importancia de mantener la postura correcta para no hacer sufrir los músculos que más se dañan cuando nos relajamos.

Una campaña que, además, se dirige a los educadores de los más pequeños, en casa y en el cole. “Hemos valorado en base a distintos estudios la salud de los niños y hemos observado que cada vez son más frecuentes los problemas de espaldas. Es por ello que creíamos que había que concienciar a profesores, padres y alumnado. A todos ellos hay que recordarles la importancia de fomentar una postura correcta mientas estamos sentados y de llevar bien y con el peso adecuado la mochila”, aclara Borrallo.

Para el Colegio Oficial, la importancia de llegar a los pequeños entre los 10 y los 13 años es fundamental. “Suelo decir que es como cuando aprendes a conducir. Al principio tienes que pensar en todo lo que tienes que hacer: ahora meto primera, reviso los espejos, me coloco el cinturón… pero cuando llevas un mes conduciendo, ya no piensas en nada de esto, sino que uno se monta en el coche y listo”. “Es por ello que”, nos cuenta este fisioterapeuta de Huelva, “pretendemos que niños y profesores aprendan las técnicas y las interioricen, para que de mayores no tengan problemas de espalda”.

Cuidado con las mochilas

Precisamente, uno de los principales enemigos de la espalda de nuestra infancia es la mochila. Mucho se ha hablado ya de la necesidad de evitar que los pequeños tengan que acudir a clase con numerosos libros y cuadernos, cuando no también diccionarios de idiomas. Los fisioterapeutas lo tienen claro: “lo recomendable es que la mochila no pese más del 10% del peso del menor”. Así, y por citar un ejemplo, en niños que pesan entre 20 y 40 kilos, se debe evitar que la carga que soporte la espalda supere los 2 o 3 kilogramos.

“A veces la mochila pesa demasiado. Por eso lo importante es llevar lo justo y necesario. Estamos promoviendo que se pongan taquillas en los colegios para que los pequeños puedan dejar sus libros y no tengan que ir cargados siempre”, comenta José Luis Borrallo.

De momento, los fisioterapeutas están solos en esta lucha. Mantienen conversaciones con la Consejería de Salud para que financie parte de la campaña y que así ésta pueda llegar a más centros educativos. “Es una tarea muy costosa, porque son muchos colegios en Andalucía. Pero creíamos que no podíamos esperar más, y por eso la estamos desarrollando de manera desinteresada. El problema es que empezamos a estar desbordados, porque la demanda está siendo muy elevada”.

Y es que, los centros de enseñanza pueden solicitar la presencia de un fisioterapeuta colegiado en el aula a través de la página web del Colegio Oficial. En ella, además, los sanitarios facilitan cuantiosa información sobre los cuidados y la higiene postural para prevenir problemas de espalda.

En cualquier caso, y mientras que la lucha por la concienciación no ha hecho más que empezar, los primeros resultados animan a ser optimistas. “Hace unos días visité un colegio onubense y en los chavales se observaba cómo se sentaban de forma correcta, o al menos lo intentaban. Además, se dio aquel día el caso de niños a los que se les había olvidado algún libro al evitar que su mochila fuera muy cargada”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...