Era conocida como la lotería de la Organización Regional de Discapacitados de Andalucía. Aunque sus miembros operaban desde el Campo de Gibraltar, en sólo un año sus boletos se extendían a La Janda y La Sierra y a las provincias del sur de Sevilla, Huelva y Málaga. Se han intervenido hasta 240.000 boletos en fase de elaboración y planchas para su impresión.

Sevilla Actualidad. Comenzó en el Campo de Gibraltar, pero rápidamente se ha extendido por las comarcas de La Sierra y La Janda, llegando incluso a poblaciones del sur de las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga.

Era conocida como la lotería de la ORDA, la Organización Regional de Discapacitados de Andalucía. Totalmente ilegal. Esta mañana, miembros de la Jefatura Provincial de Cádiz de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía de Andalucía han procedido a su desmantelamiento total. Así, en la operación se ha intervenido un total de 240.000 mil boletos en fase de elaboración, así como diez planchas de aluminio para la impresión y  cuatro fotolitos.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente un año al detectarse en el Campo de Gibraltar la existencia de esta lotería ilegal, aunque lo cierto es que  la Policía ha realizado ya más de 35 intervenciones policiales contra esta organización con la incautación de dinero y boletos si bien, desde el principio, las investigaciones policiales han ido dirigidas a determinar y fijar el lugar de impresión, con el objeto de conseguir su total desmantelamiento.

Después de semanas de vigilancia continuada, en el día de ayer se logró determinar el punto de impresión ubicado en Algeciras. Se trata de una imprenta situada en el barrio de La Bajadilla, en donde funcionarios del Grupo de Juegos de la Policía intervinieron en el acto 240.000 boletos ya impresos, a falta de numeración, así como todos los efectos y útiles descritos necesarios para la impresión. Las gestiones realizadas a continuación pudieron determinar que la posterior distribución de dichos boletos se realizaba desde un domicilio particular de la zona de San García, de la misma ciudad de Algeciras.

Los ingresos estimados a raíz de esta intervención se sitúan en 240.000 euros al mes, ya que el precio unitario del boleto es de un euro. Teniendo en cuenta que esta actividad ilegal se viene desarrollando desde hace más de un año, se puede calcular que el montante total de ingresos podría superar los seis millones de euros, cantidad ésta que se escapa totalmente al control fiscal, ya que, estos 240.000 mil boletos intervenidos corresponden a la tirada mensual, concretamente a la correspondiente al próximo mes de marzo.

Todos los boletos y efectos intervenidos serán remitidos al Servicio de Juegos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con cuya colaboración se ha contado en todo momento para esta investigación, al objeto de instruir el correspondiente expediente, que a su vez se dirigirá al Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras por un supuesto delito de contrabando.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...