El 'Ave Andaluz' permitirá unir las capitales andaluzas en pocas horas

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó ayer tres actuaciones correspondientes a las obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía por un importe de unos 20 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía resolvió la contratación de la construcción del centro de montaje de vía que tiene previsto en Marchena. El acopio de material y mantenimiento del tramo completo de este corredor de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, así como los contratos de dirección de obras de los tramos Sevilla/Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores son las actuaciones que se adjudicaron.

El centro de montaje de la vía es un centro estratégico tanto en la fase de obras como del posterior servicio. Ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas integrada por Maygar y Tecsa, por un importe de 12,97 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La previsión es que las obras se inicien antes de abril y que generen unos 168 empleos durante su ejecución.

Esta base de montaje permitirá la descarga y almacenaje de los carriles de la vía, traviesas y balasto, así como el posterior despliegue y montaje de todos estos elementos en la plataforma y túneles del trazado.

Una vez finalizado el montaje de la vía en el conjunto del trayecto entre Sevilla y Antequera (129 kilómetros de longitud), la base se convertirá en centro de mantenimiento que dará servicio tanto a la vía como a las infraestructuras y el material móvil. Para hacer posible este uso, el proyecto incluye la construcción de una nave y un edificio de oficinas.

Direcciones de obra. Igualmente, el consejo rector de Ferrocarriles adjudicó dos contratos de asistencia técnica. De un lado, el correspondiente a la dirección de obras del tramo Sevilla-Santa Justa-Aeropuerto, que desarrollará la UTE compuesta por Ayesa y Paymacotas por un importe de 4,14 millones de euros y un plazo de 40 meses. Y, por otra parte, la dirección de obras del tramo del Túnel de los Alcores, que ha sido adjudicado a la UTE Easa/Euroconsult/Inocsa por un montante de 2,55 millones de euros y un plazo de 38 meses.