Los Consejos de Cajasol y Caja Guadalajara aprueban el protocolo de fusión y crean una entidad con un balance superior a los 34.000 millones de activos. Cajasol dice que «se mantendrá  abierta y flexible» a nuevos procesos de integración en el mapa financiero español.

 

Sevilla Actualidad.  Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara, reunidos en Sevilla y Guadalajara respectivamente,  han aprobado hoy el protocolo de fusión de ambas entidades, con lo que esta integración se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.

Además de consolidar una mayor caja de ahorros, otro de los objetivos de esta integración será el de conseguir una mayor aplicación de las nuevas tecnologías informáticas (que cuentan con el mismo sistema operativo), de las tecnologías organizativas y financieras para dar respuesta a las exigencias del mercado actual.

 “La nueva entidad contribuirá al fortalecimiento y mejora del sistema financiero, sirviendo al desarrollo económico en los ámbitos de actuación en donde tenga presencia geográfica, y en especial con una apuesta clara en apoyo del tejido empresarial en las comunidades autónomas en las que esté implantada la caja”, aseguró el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

El proceso integración estará coordinado de manera temporal por una Comisión Coordinadora de Integración, que estará liderada por el actual Secretario General y Director General Adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas, y que desde hoy inicia la toma de decisiones en los distintos ámbitos más prioritarios, como aquellas medidas necesarias para una integración operativa rápida y ágil. Además, esta Comisión pondrá en marcha las políticas comerciales, políticas de riesgos, las decisiones tecnológicas, y en definitiva aquella estrategia que facilite el éxito del proyecto.

Tras la ratificación de la aprobación del protocolo por parte de los Consejos, está  previsto que durante el mes de Marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas Asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.

La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara. En este proceso la Comisión adoptará medidas para la racionalización de los servicios centrales de ambas instituciones. Además, se creará una nueva Fundación con la Obra Social de la caja castellano manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega, como ya informó Sevilla Actualidad.

Cajasol y Caja de Guadalajara afrontan este nuevo proceso de unión de entidades convencidos de que será positivo para el futuro de todos los empleados de la entidad y para el conjunto de los clientes, que alcanzará la cifra de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas. Además, este proceso no producirá ningún solapamiento de oficinas. 

La integración entre Cajasol y Caja Guadalajara no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con muy poco impacto en los costes laborales al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades.

En cuanto a los Órganos de Gobierno, dos miembros del consejo de administración  y un miembro de la Comisión de Control de Caja Guadalajara se incorporarán al Consejo y Comisión de Control de Cajasol, así como catorce consejeros de la asamblea alcarreña pasarán a formar parte de la Asamblea General de la entidad andaluza.

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10%, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.

 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...