sevilla-vista-aerea

El eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades.

El proyecto ‘Andalusian Soul’ dará en los próximos meses un nuevo impulso a su plan de acción a fin de incrementar la presencia de la marca turística creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba con una importante batería de acciones promocionales que llevará el proyecto a Japón, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Así, por segundo año, la marca andaluza estará en la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón, que se celebrará en Tokio la próxima semana, entre los días 21 y 24. Previamente, la delegación formada por representantes de las cuatro ciudades andaluzas realizará una serie de visitas técnicas a los principales turoperadores del país nipón y participará en las jornadas comerciales organizadas por la propia feria.

Esta presencia en Japón, que contará con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio, servirá para convencer a los profesionales sobre los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras…).

Por otro lado, entre los días 28 y 31 de octubre el proyecto Andalusian Soul se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se celebra en Buenos Aires (Argentina). Siguiendo el mismo modelo que en Japón, en los días previos a la celebración de la feria la delegación realizará una serie de visitas técnicas a los principales turoperadores latinoamericanos con presencia en Argentina.

Igualmente, el plan de acción recoge la participación entre los días 24 y 26 de octubre en las jornadas comerciales que organiza la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami en colaboración con la compañía Avianca en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá (Colombia). Finalmente, el proyecto se presentará también en las jornadas comerciales previstas en los próximos meses en Nueva York y Santa Fe (EEUU) y México.

Las cuatro ciudades celebraron ayer el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la implicación del empresariado turístico, la que ha sido su primera acción técnica en el marco de la Andalusian Soul. El objetivo de la jornada técnica fue analizar qué acciones concretas se pueden llevar a cabo desde el eje turístico que constituyen las cuatro ciudades andaluzas.

Así, la jornada técnica, que se desarrolló bajo el lema de El sector empresarial turístico ante el eje de las cuatro ciudades, sirvió para llevar a la práctica el compromiso de las delegaciones de Turismo de los ayuntamientos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, conjuntamente con la Consejería de Turismo y Deporte, en el desarrollo de la iniciativa Andalusian Soul, que busca compartir experiencias, sensaciones, sabores y destinos integrados.

Entre los objetivos del encuentro figuran la unificación de esfuerzos entre las cuatro ciudades, para crear un circuito destinado a los mercados de media y larga distancia y aprovechar la oportunidad que supone la escasa presencia en estos mercados de otras comunidades autónomas o redes de ciudades. También se quieren potenciar los iconos culturales y patrimoniales, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades, con el fin de identificarlos conjuntamente en los mercados objetivos a los que se dirigirán las acciones.

Acciones de prospección

De hecho, tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de city break individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.