nao-victoria-fundacionnaovictoria

Exposiciones, restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía o la producción de obras musicales o escénicas, entre las actividades previstas

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la colaboración entre Administraciones para que la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra se convierta en “foco de atención mundial” entre los años 2019 a 2022. Según ha explicado, esta celebración tiene la “finalidad de dinamizar la cultura, la sociedad, la economía y el turismo de la zona, así como contribuir a la socialización del conocimiento y la extensión de los valores” en torno a la “mayor gesta de la época”.

En comisión parlamentaria, ha recordado que, en enero de 2016, la Junta y los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla firmaron un convenio por el que se comprometieron a establecer un marco conjunto de actuaciones para esta conmemoración y que, posteriormente, el pasado 4 de agosto, se suscribió un Protocolo de colaboración, al que también se unieron las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz.

Jiménez Barrios ha indicado que dicho protocolo tiene como objeto establecer las bases de la colaboración para la conmemoración de esta efeméride y establecer un marco que permita “poner en común las muchas actividades que estamos desarrollando todas las administraciones implicadas y unir las fuerzas para que la celebración de este evento”. En este sentido, ha destacado que el protocolo da continuidad a la Proposición no de Ley relativa al V Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra, presentada por el grupo Socialista y aprobada por unanimidad por la Comisión de Cultura.

Respecto a las actividades de promoción y difusión que las distintas Administraciones se han comprometido a realizar a través de este Protocolo, el vicepresidente ha destacado la celebración de exposiciones, la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en Andalucía y vinculados a la efeméride; publicaciones; obras musicales o escénicas, y jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas que tengan como finalidad la difusión y conocimiento de la conmemoración de este evento.

Por parte de la Junta, ha señalado que participan en el protocolo las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; de Turismo y Deporte; de Cultura, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así, ha recordado que la Consejería de Cultura consignó 150.000 euros en 2016 a esta efeméride, a la que siguió otra partida de 150.000 euros para el desarrollo de actividades anuales que conmemoren este evento, “lo que supone un compromiso real por parte de la Junta de Andalucía”, ha añadido.

También ha explicado, que dicha consejería, desde septiembre, pone en marcha un programa de actividades, que llegará hasta principios de 2018, entre las que destacan diálogos entre escritores de ambos lados del Atlántico, artes escénicas y conciertos, publicaciones de actas de congresos o elaboración de material de divulgación. Además de ello, ha explicado que se llevarán a cabo actividades pensadas para el público general y también, muy especialmente, para el público escolar.

Asimismo, ha señalado que la Consejería de Turismo tiene previsto la edición de publicaciones, así como la realización de unas jornadas relacionadas con este acontecimiento, mientras que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicará el libro “Sevilla primera vuelta al mundo 1519”.

Colaboración de Sanlúcar

De igual modo, ha puesto en valor la cesión al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda del inmueble de titularidad autonómica conocido como ‘El Castillito” para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad. “Una cesión que muestra la firme apuesta por la celebración y la implicación de la Junta desde el primer momento con este evento histórico”, ha apostillado.

El vicepresidente también ha reconocido la decisión del Gobierno de España de declarar este evento ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, lo que le permite situarse al amparo de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.