valme-fachada
Hospital de Valme/SA

La Delegación del Gobierno en Andalucia y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos actualizarán su colaboración tras la aprobación del nuevo protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales sanitarios, aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Así se ha acordado en una reunión mantenida por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y representantes del Consejo Andaluz de Médicos, encabezado por su presidente, el doctor Juan Antonio Bepetto. A la reunión también asistieron el Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch; vicepresidente I del Consejo Andaluz, Dr. Emilio García de la Torre; el secretario técnico del Consejo Andaluz, Manuel Pérez Sarabia; y el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote Cuevas, así como José Antonio Togores, comisario principal Jefe Superior accidental de Policía de Andalucía Occidental y Emilio Serrano, teniente coronel Jefe del Servicio de Operaciones de la 4ª Zona de la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la “excelente” relación con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y ha explicado, junto a los mandos policiales, los avances en la implantación y desarrollo del nuevo protocolo, con el que “el Gobierno, consciente de la preocupación del sector sanitario ante el incremento de agresiones, da respuesta a una reclamación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad”.

Entre las novedades que recoge el protocolo, ha destacado la creación de la figura del ‘Interlocutor policial territorial sanitario’, avanzando que en Andalucía se establecerán “interlocutores provinciales y territoriales por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional en sus respectivas demarcaciones para mantener un contacto fluido y más directa con los cuerpos policiales en caso de agresión. Un planteamiento que ha sido “muy bien recibido” por los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Sanz ha ensalzado el compromiso del Gobierno para impulsar una “nueva respuesta policial, integral y transversal” que esté constituida por una actuación coordinada, así como la adopción de nuevas medidas que refuercen las ya existentes en un marco de actuación más amplio. Para ello, se ha contado con la colaboración y participación de la Organización Médica Colegial de España y su Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

Asimismo, ha incidido en que el protocolo recoge la mejora general de la seguridad en centros de atención primaria y hospitalaria “tanto públicos como privados”.

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado la colaboración ya existente con Consejo Andaluz con el que la Delegación firmó un acuerdo de colaboración en 2013 en materia interrelacionadas de Salud y Seguridad. En este sentido, ha propuesto “la renovación del citado convenio incorporando las novedades recogidas en el nuevo ptotocolo de medidas policiales ante agresiones a profesionales sanitarios”.