gente-calle

La comunidad andaluza creció en número de habitantes en un 0,35% durante 2009, por encima de comunidades como Galicia o Asturias. Además, según el INE, la esperanza de vida andaluza se estima en 79,7 años, una de las cifras más bajas de España.

Sevilla Actualidad. La crisis que azotó a la economía mundial el pasado año 2009 y que todavía hoy causas estragos,ha provocado la pérdida de empleo de numerosas personas, la subida en los índices de pobreza y precariedad, e incluso consecuencias tan remotas como que el índice de nacimientos haya sufrido un notable descenso en este último año. Se estima que son muchas las personas que, dada la crítica situación monetaria, no se animan a formar una familia por la escasez económica sufrida.

Pero a pesar de ello, este no es el caso de Andalucía, donde la población creció el pasado año en 55.609 personas, por lo que ya somos más de 8.200.000 andaluces, según datos de la Estimación de la Población Actual del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un crecimiento que se puede considerar de los más positivos, ya que son muchas las comunidades españolas que han adquirido una tasa negativa de crecimiento, como Aragón, Asturias o Galicia.

Un ejemplo de este crecimiento andaluz, es el caso de la capital, de Sevilla, la cual sigue sumando habitantes y se mantiene, por mucho, como la más poblada de la comunidad.

El trabajo y el clima, principales variables demográficas

Son numerosas las condiciones que provocan el aumento en el número de habitantes de una determinada región. En el caso de Andalucía, según diversos estudios, la amplia necesidad y oferta de la fuerza del trabajo, sobre todo en lo referente al ámbito de la agricultura y la ganadería, es lo que mueve a muchas personas a asentarse en la region del sur de España.

También el clima afecta y mucho al crecimiento de habitantes. Las condiciones climáticas, con altos niveles de sol y buen tiempo, animan a muchos turistas a decidirse por una vivienda en Andalucía, sobre todo en las zonas costeras, como Málaga y Cádiz.

A todo esto hay que añadirle el problema de la inmigración, sobre todo proveniente de África, provoca que cada año haya un número mayor de residentes andaluces.

Una esperanza de vida de 79,7 años

La esperanza de vida en la comunidad autónoma andaluza fue de 79,7 años en 2007, lo que la coloca en la cola de España junto con los niveles más bajos de todo el país, según las tablas de mortalidad de España hace dos años, calculadas por el Instituto de Estadística (INE).

Islas Baleares, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña han registrado el mayor incremento de este indicador desde 1991, con un aumento de más de cuatro años. Por el contrario, las regiones con los menores niveles de vida media son Ceuta (78,5), Andalucía (79,7), Melilla y Canarias (80,1) y Asturias (80,2).

El planeta crece

A pesar de variables como la crisis, las guerras, o las catástrofes naturales, lo cierto es que el planeta crece a pasos agigantados.Actualmente, el mundo sufre una gran explosión demográfica: La ONU calcula que en 2050 habrá más de 11. 000 millones de personas en el mundo.

Curiosamente, según estudios, los países con mayor número de concentraciones demográficas, se encuentran en el Tercer Mundo, donde no hay recursos necesarios para la supervivencia, y donde, a pesar de ello, la mortalidad posee índices más altos.

www.SevillaActualidad.com