Según asegura el semanario alemán Der Spiegel, el avión de transporte militar registró problemas técnicos en su vuelo del pasado 11 de diciembre en la capital hispalense. Según se apunta de fuentes del constructor del motor, el error se detectó en un sistema de navegación informático, que habría dejado de funcionar durante 30 minutos.

Sevilla Actualidad. El avión de transporte militar A400M, programa condicionado aún a que se resuelvan los problemas de sobrecostes de producción, registró problemas técnicos en su vuelo de prueba el pasado 11 de diciembre en Sevilla.

Así lo asegura el semanario alemán Der Spiegel, que asegura haber accedido a un informe confidencial del constructor del motor, Europrop. De esta forma, y según lo publicado por el semanario, se habría producido durante el vuelo de prueba un problema en un sistema de navegación informático, que habría dejado de funcionar durante media hora. Además, el recambio dispuesto para ese fin sólo proporcionó datos parciales de la posición del dispositivo de propulsión y uno de los cuatro propulsores quedó automáticamente desactivado por razones de seguridad.

Según cuenta Der Spiegel, la tripulación trató repetidamente de reactivarlo, sin éxito, por lo que finalmente se optó por realizar el aterrizaje con el propulsor apagado, dado que seguir intentando activarlo era demasiado arriesgado.

El semanario cita en su información a una portavoz de Airbus, según la cual tales problemas son frecuentes en vuelos de prueba y que afirma, además, que la cuestión ha quedado subsanada, informa Efe.

Sin embargo, y según trascendió a los medios tras el vuelo de prueba que se realizó en Sevilla, los seis miembros de la tripulación afirmaron que todo había funcionado perfectamente, lo que, según el semanario, no fue exactamente así.

Sin acuerdo para pagar los retrasos

{flv}actualidad/asi-se-construyo-el-a400m{/flv}

Mientras tanto, el proyecto del A400M está pendiente de que se resuelva el contencioso de los sobrecostes aparecidos para su producción entre los países compradores y la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS.

Por este motivo, el jueves y viernes de esta semana se han reunido en Berlín altos funcionarios de los países implicados y los directivos de EADS, sin lograr una salida al problema de financiación.

Fuentes del Ministerio alemán de Defensa han comentado que había sido imposible acercar posturas para resolver la cuestión de los costes suplementarios de 11.000 millones de euros. Cabe recordarse que EADS había presupuestado un precio de 20.000 millones de euros para las 180 primeras unidades del A400M.

Con todo, EADS se ha mostrado dispuesta a asumir 6.000 millones de los 11.000 millones de euros suplementarios, al tiempo que reclama de los países compradores que se repartan el pago de los 5.000 millones restantes. Y es que, tanto España como Francia se encuentran presionando al constructor aeronáutico europeo para que pague una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M.

Además, desde Alemania, su titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ya advirtió ayer, tras la reunión, que no aceptaría tampoco la opción de recibir menos aviones por el mismo precio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...