El gobierno andaluz defiende que la reforma del sistema actual sea un tema central en la agenda pública española.

El portavoz del Gobierno autonómico, Juan Carlos Blanco, ha reiterado la necesidad de que la comunidad esté financiada «con dignidad» para atender servicios públicos fundamentales. Blanco se ha referido al informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sobre la reforma del modelo de financiación propuesto por el comité de expertos designado por el Gobierno, según el cual Andalucía pasaría a percibir 207 millones de euros más.

El portavoz ha insistido en la importancia de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica para que haya fondos suficientes que permitan contar con colegios, hospitales y con la capacidad financiera adecuada para mantener las ayudas a la dependencia.

En esta línea, ha considerado que, además de analizar el citado informe elaborado por el comité de expertos, la prioridad de Andalucía es «soportar y financiar con dignidad el Estado del Bienestar y los servicios públicos que se prestan a los andaluces».

Blanco ha recordado que, desde el inicio del curso, la financiación autonómica ha centrado la actualidad política en la comunidad, tal y como queda de relieve en la ronda de contactos mantenida entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los partidos políticos con representación parlamentaria, sindicatos y empresarios, para partir en este asunto con una «posición común». Asimismo, ha apostado por «seguir hablando y negociando» en este ámbito.

«Lo que nos importa es que la financiación de los servicios sea un tema central en la agenda pública española», ha defendido Blanco, que ha añadido que el objetivo de Andalucía es que «la comunidad esté bien financiada y tratada en consideración, ni más ni menos que el resto de las comunidades».

Susana Díaz comenzó el pasado 31 de agosto las reuniones con los agentes sociales y económicos para buscar un posicionamiento común de la comunidad en la reforma del modelo de financiación autonómica. Durante esa jornada, trasladó a las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y al presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, la importancia de un debate «crucial y capital» para el sostenimiento futuro del Estado del Bienestar.

Posteriormente, el pasado 4 de septiembre, Díaz se reunió con el coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo; el presidente de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín; la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, a los que trasladó una propuesta concreta con iniciativas para analizar y debatir en el grupo de trabajo que se constituirá en el Parlamento. De este grupo saldrá una postura consensuada de Andalucía frente a la reforma del sistema de financiación autonómica.