Foto-Castreño-acto-Blas-Infante

La lucha de Blas Infante por el Estatuto de Autonomía en la prensa de 1936

En el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en el mismo punto donde fuera fusilado durante la madrugada del 10 de agosto de 1936, se ha rendido hoy homenaje a Blas Infante en el 81 aniversario de su asesinato.

Varios centenares de personas portando la bandera de la comunidad autónoma se han congregado en este acto, junto al monumento dedicado al padre de la patria andaluza donde una leyenda resume su pensamiento: “Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre”. Junto a ellos han asistido al acto más de 55 organizaciones políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, que han participado en la ofrenda floral con las que se ha iniciado el homenaje.

Convocado por la Fundación Blas Infante como “un acto libre, abierto, plural y ciudadano”, a la presentación del patrono de esta entidad, Antonio Manuel Rodríguez, ha seguido la intervención de su presidenta, María de los Ángeles Infante. La también hija del homenajeado ha exigido al Gobierno y al Congreso de los Diputados la anulación de la sentencia que condenó a Blas Infante tres años después de su asesinato, siguiendo la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida hace justo un año. Posteriormente la Fundación ha dado paso y apoyado en sus demandas a la familia del malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, por lo que este año se cumplirá el 40 aniversario.

Esta reclamación se basa en conocer las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre este hecho: “Vamos a por todas para conocer la verdad”, ha dicho una de las hermanas de García Caparrós durante la lectura de un texto. En la misma línea se ha pronunciado más tarde la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmando que su partido ha obtenido el compromiso del gobierno andaluz de reclamar el citado expediente de la comisión de investigación a fin de esclarecer las circunstancias en las que el joven malagueño fue asesinado.

El acto se ha completado con un homenaje a Carlos Cano a cargo de la cantaora onubense Argentina. Recordemos que el cantautor granadino, autor de la canción Verde, blanca y verde, hizo la primera grabación histórica del Himno de Andalucía –precisamente en 1977– y siempre se mostró alineado con las ideas de Blas Infante: “Y ahí­ respondo como Blas Infante; él opinaba que Andalucía era un continente que había entre Europa y África”, manifestó en una ocasión. Argentina ha encabezado, como colofón al homenaje, la interpretación del himno andaluz por parte de todos los asistentes, finalizando al grito de Viva Blas infante y viva Andalucía libre. Reacciones de los partidos

Pese a no estar presente en el acto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha publicado en su perfil de Twitter unas palabras en referencia a este aniversario: “Hace 81 años fue fusilado Blas Infante, pero su sueño de alcanzar una Andalucía más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros”. Quien sí ha acudido al kilómetro 4 de la Carretera de Carmona ha sido el diputado y miembro de la dirección del PSOE-A, Carmelo Gómez, quien ha destacado los valores de libertad, justicia y solidaridad del homenajeado, “con los que nos sentimos plenamente identificados y que tenemos que seguir preservando porque son necesarios».

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha justificado la presencia de su partido en el acto en conmemoración del padre de la patria andaluza por el hecho de que “todos tenemos el deber de construir una Andalucía que sea líder, dejando al margen las ideologías políticas, y para ello contamos con el instrumento más poderoso, la autonomía”.  

Teresa Rodríguez ha señalado que desde Podemos Andalucía no quieren olvidar que “a Blas Infante lo asesinaron en una cuneta y sigue en la fosa común, mientras el artífice intelectual de su asesinato sigue enterrado en la Macarena con todos los honores e incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. Así, la coordinadora andaluza de la formación morada ha hecho referencia a un tema de reciente actualidad, debido a la moción de IU aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por la cual se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena.

Julio Díaz, diputado de Ciudadanos, ha definido como “un acto de memoria, justicia y recuerdo” el que se ha celebrado hoy en el lugar donde Blas Infante fuera fusilado junto a la representación de la élite política republicana, expresando que “no debió morir por esa pelea entre bandos”.

Finalmente el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado a través de las redes sociales que “se tiene que cumplir la Ley de Memoria Democrática”, tras criticar durante el acto que aún no se haya anulado el juicio al padre de la patria andaluza. En este sentido, Maíllo ha lamentado que PP y Cs vengan a este acto pero al mismo tiempo “se nieguen o se abstengan a que se anule la sentencia”.