EPES-061-1

El sindicato CGT ha denunciado que las empresas adjudicatarias de la gestión telefónica del 061 “discriminan salarialmente a las trabajadoras” a través de contratos a tiempo parcial o temporales o reducción de jornada.

Ilunion Emergencias y Konecta BTO son las empresas adjudicatarias de la gestión telefónica del 061. La formación sindical ha acusado a ambas de lucrarse con los salarios de los trabajadores más precarios y ha señalado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) “consiente que sus concesionarias incumplan la legalidad vigente y los pliegos de condiciones”.

Ambas empresas se reparten los ocho centros del 061 Andalucía, según CGT, estas entidades se limitan a ser intermediarias y aportar la mano de obra mientras que tanto las instalaciones como las herramientas “se pagan con dinero público de los impuestos de los andaluces sin coste alguno para esas empresas privadas”.

Es por ello que CGT ha planteado ante el SERCLA en Sevilla y Málaga, como paso previo a la vía judicial, demanda de equiparación salarial y de condiciones laborales del personal indefinido con los trabajadores eventuales, con reducción de jornada y con contratos a tiempo parcial. Todo esto con el objetivo de que “tanto Konecta como Ilunion Emergencias accedan a cejar en la discriminación desfavorable que viene insuflando a estos colectivos de trabajadores, por otra parte el más numeroso en la actual situación de precarización del empleo en el 061”.