ambulancias-cruz-roja-sevilla

Unos 13.000 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento dentro del Plan de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas

Los centros de la sanidad pública andaluza han atendido 722 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas. De éstas, registradas hasta el 2 de agosto, 339 han sido por golpes de calor, mientras que 383 corresponden a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Por otra parte, se han contabilizado 86 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 17 han correspondido al nivel amarillo, 29 al naranja y 40 al rojo. Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días o más.

Seguimiento de pacientes vulnerables

Un total de 13.042 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.