carpintero

El número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos ha sido de 516.687 afiliados lo que supone, con respecto al pasado mes de junio, un descenso de 1.656 autónomos en Andalucía.

El número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de julio, se ha cifrado en 516.687 afiliados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al pasado mes de junio, un descenso de 1.656 autónomos en Andalucía.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado hoy que “aunque la afiliación al RETA ha arrojado en los siete primeros meses del año datos positivos, sumando 9.773 autónomos, es habitual que en los periodos estivales se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de actividad”. En esta línea, Amor lamenta que la actividad de muchos autónomos, como por ejemplo la educación, se vea tan influenciada por los “periodos estivales”, a la vez que señaló que “mientras no se ponga en valor al trabajo autónomo y se apueste realmente por él regulando políticas firmes y aplicando las partidas presupuestarias previstas para 2017, difícilmente podremos mantener una continuidad positiva en la evolución del empleo autónomo”.

“Si observamos el registro del RETA, en igual periodo de años anteriores, el 2015 y 2016 arrojaron datos negativos” explicó el líder de los autónomos andaluces, “por ello, es necesario profundizar y actuar con medidas reales y concretas que impidan esta vuelta atrás y el proyecto de Ley de Emprendedores es la oportunidad más inmediata que tenemos para hacerlo”.

“La caída de afiliación de autónomos hace patente la necesidad de que el Gobierno regional apueste de verdad por los autónomos aplicando las partidas presupuestarias previstas para ellos”

También destacó que como es habitual en este periodo se produce un “dispar comportamiento por provincias: el mayor descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 834 autónomos menos durante el mes de julio, seguida de Málaga (-286), Córdoba (-225 autónomos), Granada (-181), Almería (- 167), Jaén (-106) y Huelva que pierde 13 autónomos. Por el contrario, la provincia de Cádiz ha visto crecer el número de trabajadores autónomos con 155 nuevas personas emprendedoras.

“El impulso socioeconómico de Andalucía pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo, pero no sólo la creación, es fundamental su mantenimiento sostenible y su consolidación”, subrayó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía.

Para Rafael Amor “siempre es una excelente noticia el descenso del número de parados en 4.245 personas en Andalucía, lo que supone que la cifra de desempleados se sitúe en 814.518 en Andalucía”. Sin embargo, ATA Andalucía recuerda que hay que ser prudentes al analizar estos ya que la afiliación a la seguridad social ha sufrido un importante descenso (- 10.938) en nuestra comunidad.