donana-bajo-guadalquivir-iaph

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha insistido en la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana.

El incendio provocado recientemente en Moguer y las inmediaciones del Parque Natural de Doñana ha puesto de manifiesto la valía de un espacio natural único y tan importante para Andalucía por su valor medioambiental y biológico. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha destacado en los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona la importancia de este tipo de espacios para Andalucía, puesto que “el principal valor natural de Andalucía es que se siguen conservando ejemplos de distintos ecosistemas como Doñana, un icono mundial”.

De este asunto y muchos más se debate estos días en el seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta y que está enmarcado en la programación de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

El consejero ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja en el diseño de un plan de actuación que vele por la integridad del parque, así como de las especies que habitan en él, aunque teniendo en cuenta “la nueva realidad climática y la diversificación del bosque”. Una realidad climática en la que ya trabajan los expertos desde incluso antes de que el fuego estuviese extinguido y que se basará en experiencias previas para buscar una solución a la actual situación tras el incendio.

Situación que, según el consejero, no pasa por la recalificación del terreno: “Que nadie piense que por meterle fuego al monte tiene la posibilidad de que se recalifique algo, tajantemente no”. Recalificación que en las últimas semanas se ha asociado a la posible construcción de un gaseoducto en las inmediaciones de Doñana y ante la cual Fiscal se pronuncia: “Es conocida una oposición grande, total, por parte de la Junta. Llevamos mucho tiempo diciendo que el entorno de Doñana no es lugar para una instalación de este tipo”.

Además, “hay un informe reciente del CSIC que sugiere que hay dudas sobre los estudios de sismicidad… Por tanto, nuestra postura no puede ser más que en contra, y esa es la que venimos mostrando desde hace bastante tiempo y que nos ha costado que la propia empresa haya interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial, en la que nos piden 358 millones de euros”, asegura el consejero. “Entendemos que ese no es el lugar, lo impide la norma, la parte que está por fuera entendemos que está íntimamente ligada a la que iría por dentro del parque, por lo que creemos que ese tampoco es el sitio” afirma Fiscal.

Pese a la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto del gaseoducto, Fiscal insiste en que la Junta no tiene nada en contra de Gas Natural, puesto que “las energías de ese tipo siguen siendo necesarias, aunque hay que tener hacia otro tipo de energías, como las renovables”. En este sentido, sostiene que las grandes empresas de energías tienen muy claro que ese es el camino, y rechaza que Doñana sea el lugar para albergar un proyecto del almacén de gas.

La regeneración de un entorno como el Parque Natural de Doñana pasa por afrontar las consecuencias del cambio climático que, como afirma Fiscal, “es el principal problema ambiental del planeta”, un problema al que los gobiernos tienen que enfrentarse con medidas aplicadas en todos los ámbitos políticos, como persigue la Ley de Cambio Climático auspiciada por el Gobierno andaluz.

Por último, ha insistido en que el cambio climático se ha convertido en un problema a gran escala en el que todo el mundo puede colaborar: “Un aumento de la conciencia por parte de todos nosotros supondría un descenso en emisiones importante. Estamos hablando de cambiar hábitos de vida, de alimentación, de consumo, de movilidad, etc.” afirma Fiscal. Para todos aquellos aún dudan de que el cambio climático sea ya una realidad, Fiscal les sugiere “leer, ya que el cambio climático existe y lo está ocasionando el hombre”, ha finalizado.