El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, se encuentra de visita en la zona, en el municipio de Chirilagua. Hasta 2005, ya se habían invertido en la región casi siete millones de euros. Los dos proyectos actuales de cooperación cuentan con una financiación superior a los tres millones, y mejorarán las dotaciones e instalaciones de la población.

Sevilla Actualidad. El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha visitado el municipio de Chirilagua (El Salvador) en el que la Junta de Andalucía desarrolla dos proyectos que cuentan con una financiación superior a los tres millones de euros.

La administración autonómica ha informado en un comunicado de que durante el primer día de su visita oficial a Centroamérica, Ávila se ha reunido con el alcalde de esta localidad, Wilman Rivas, en un encuentro en el que también han participado el embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez Llera, y el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva.

Los dos proyectos de cooperación están destinados a consolidar el desarrollo económico y social de los barrios de Playa de El Cuco y Colonia de Las Flores de Andalucía y a la dotación y ampliación de las instalaciones de la lonja municipal de pescado.

El primero de ellos persigue mejorar las condiciones ambientales y de salud de las más de 4.300 personas que viven en estos dos barrios y que cuenta con una inversión de tres millones de euros. En concreto, se está actuando en el tratamiento y manejo de las aguas residuales domésticas, en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable y de los servicios de salud y el cierre de un vertedero que se encuentra a cielo abierto.

Asimismo, esta intervención de la Junta va dirigida a mejorar la actividad económica de la Playa de El Cuco, especialmente la actividad turística. Para ello, se están llevando a cabo cursos de formación y desarrollando una estrategia de promoción de la nueva imagen de El Cuco de ámbito nacional.

En la zona ya se invirtieron casi 7 millones

El segundo proyecto tiene como objetivo la dotación y ampliación de las instalaciones del Centro de Acopio Municipal de la Playa de El Cuco, para lo que la Junta ha destinado más de 83.000 euros. Este proyecto viene a dar continuidad a la intervención de apoyo a los pescadores artesanales de la zona, desarrollada entre 2001 y 2006.

Chirilagua es la localidad en la que la Junta desarrolló una importante intervención entre 2000 y 2005, denominada Colonia Las Flores de Andalucía, en la que invirtieron 6,7 millones de euros. Se trataba de la construcción de 276 viviendas y servicios sociales básicos para familias damnificadas por el huracán Mitch. En su momento, esta actuación destacó por haberse diseñado bajo el concepto de ciudad, con un proyecto integral de vivienda, urbanización y equipamiento.

La cooperación se ha articulado mediante la participación en proyectos realizados directamente con la administración salvadoreña (71%) y el apoyo a proyectos de diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo (26%), organizaciones sindicales (2%) y otras entidades (1%).

Durante la segunda jornada de su gira centroamericana, Antonio Ávila, al que acompañará la consejera de Salud, María Jesús Montero, será recibido mañana por el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes. Ambos consejeros se entrevistarán con el viceministro de Cooperación, Jaime Alfredo Miranda, con quien Ávila firmará la Declaración de Intenciones para la Cooperación entre la Junta y la República de El Salvador.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...